La isla es atendida por los emprendedores que son parte de este colectivo de la parroquia de Tumbaco. Foto: Cortesía Casa Raíz.Ec

La isla es atendida por los emprendedores que son parte de este colectivo de la parroquia de Tumbaco. Foto: Cortesía Casa Raíz.Ec

Emprendedores promocionan sus obras en un ‘stand’

11 de junio de 2018 09:36

Los artesanos que son parte del Centro Cultural Vivencial Raíz.Ec cuentan con un nuevo espacio para difundir sus productos. Este grupo que lleva dos años en el mercado, desde mayo pasado tienen una isla en el centro comercial Quito Airport Center, ubicado en Tababela.

En este sitio, los emprendedores exponen sus productos que son elaborados con técnicas ancestrales y, a la vez, muestran a los visitantes cómo hacen este trabajo. La atención es desde las 09:00 a 20:00, de lunes a domingo.

Los artesanos se turnan para dar a conocer sus habilidades y explicar, por ejemplo, cómo se prepara café orgánico, cómo se elabora bisutería con la crín (pelo) de caballo. El proceso que se sigue para hacer gorros con vellón (lana sin procesar) de alpacas, la elaboración de lámparas con papel, la receta de la miel de aguacate y otros son también explicados a detalle.
En total, en este lugar se presentan 20 productos diferentes.

Eva Paucar, artesana que hace bisutería con crín de caballo, comenta que esta iniciativa llama la atención de visitantes, porque conocen en vivo y en directo las técnicas que aplican y la historia detrás de su trabajo.

Además, Paucar señala que es bueno tener un sitio fijo para que la gente conozca que ofrece Casa Raíz.Ec. “Los extranjeros valoran las artesanías. En apenas media hora me compraron un juego valorado en USD 120”.

Jairo Calupiña, mentor del Centro Cultural Vivencial Raíz.Ec, menciona que uno de los objetivos de instalar el ‘stand’ en el centro comercial fue promocionar los productos, en el aeropuerto que tiene un flujo alto de personas. Así se logra mejorar los ingresos. La meta es alcanzar al menos USD 3 000 mensuales.

Sin la isla los emprendedores de Casa Raíz.Ec sumaban alrededor de USD 1 000 entre todos.
Aparte del factor económico, Calupiña destaca que desde este espacio los emprendedores pueden transmitir a los visitantes sus conocimientos, que han pasado de generación tras generación.

Para llevar a cabo esta iniciativa se contó con el apoyo de DK Terra, administrador del centro comercial, y la Fundación Conservación y Desarrollo, que promueve la actividad turística en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

Patricio Yucta, coordinador de la Fundación Conservación y Desarrollo, explica que para que los turistas conozcan el trabajo de Casa Raíz.Ec y se revalorice la cultura e identidad de esta zona se construyó e implementó el mobiliario requerido para exponer estos productos. En promedio, en esta infraestructura se invirtieron alrededor de USD 8 000.

La isla tiene una dimensión de tres metros por dos metros. Ahí se exhiben productos. Pero si el turista quiere tener una experiencia cultural en Casa Raíz.EC, ubicada a 20 minutos del