Redacción Quito
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Los emprendedores se reunieron en una feria

‘El Ecosistema y los Emprendedores’. Así se denominó la tercera feria que realizó el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), a través de su programa EmprendEcuador.

La cita fue en Quito el 9 de mayo. El objetivo de la jornada según sus organizadores es difundir y vincular las diferentes alternativas de apoyo al emprendimiento que se promueve en el país.

En la edición de este año participaron empresas del sector público, privado y de la academia. La iniciativa también incluyó a los proyectos que han incursionado en las rondas de este programa, desde el 2010.

Ina Agro es un negocio lojano que participó como expositor. Dayana Núñez, Ronald Freire y Adriana Landázuri elaboran yogur de soya, desde hace ocho meses, bajo la marca Soyard. Ellos buscan aumentar su mercado en el país, diversificar sus productos y atraer inversionistas.

Su proyecto está bajo la tutoría de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). En las instalaciones de esta institución elaboran un promedio de 350 litros semanales, en presentaciones de 200 gramos, 1 litro, 2 litros y 1 galón.

Representantes de unas 25 entidades públicas y privadas de Manabí, El Oro, Imbabura, Napo, Guayas y Pichincha se dieron cita a este evento. Por ejemplo participaron el Grupo Spurrier, Focus Q, Corporación Financiera Nacional (CFN), Senescyt, Secap y emprendimientos como Agro Ecosol, Totora Sisa, Dulcione, etc.

Para Andrés Zurita, gerente de EmprendEcuador, es importante que los emprendedores obtengan contactos y se conozcan entre sí. Menciona que el ecosistema emprendedor está tomando fuerza en el país, por ello el interés de montar esta feria que reúne a las iniciativas empresariales.

La Asociación de Artesanos de San José de Alluriquín de Santo Domingo de los Tsáchilas mantiene su negocio desde hace dos meses. Ellos preparan maní, melcocha, dulce de guayaba. Su representante Lennis Yugsi considera que en este espacio pueden encontrar contactos comerciales y que la gente conozca su trabajo.

La feria también contó un estand de servicios ‘Speed Coaching’ (asesoría inmediata). Aquí los microempresarios tienen siete minutos para conversar con especialista en cuatro áreas específicas: marketing, finanzas, estrategias y producción.

Eduardo Dávila, quien asistió al evento, opinó que es importante que se cultive esta idea y se conozca a sus mentores.