Queso

La familia Velásquez Pincay se unió tras emprender el negocio de yogur y quesos Rancho Las Marías de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Juan Carlos Pérez / LÍDERES

María Victoria Espinosa
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 32
No 1

El queso relleno les produce réditos

15 de noviembre de 2015 15:23

Copito es el producto estrella del emprendimiento familiar Rancho Las Marías. Se trata de una golosina elaborada con queso mozarela que en su interior tiene mermelada de guayaba, piña, chocolate o manjar. El producto se distribuye en unos pequeños coches blancos en La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) y El Carmen (Manabí).

Hernán Velásquez, propietario de esta microempresa, recuerda que Copito nació en la cocina de su casa. La familia Velásquez tenía una finca que producía leche. Con 40 litros de leche empezaron a elaborar yogur y luego queso de hoja para el consumo diario. A Velásquez se le ocurrió colocarle dulce de guayaba al queso. “Nos encantó la mezcla de los dos ingredientes y a nuestros vecinos también, así que empezamos a pensar en un negocio propio”.

Velásquez elaboró un estudio de mercado e investigó cómo se elaboraba el queso a mayor escala. El estudio tomó un año hasta encontrar la fórmula adecuada. El presupuesto con el que empezaron la producción fue USD 100. Luego adecuaron en el patio de su casa una planta, que con el tiempo ha tenido mejoras y se ha equipado con ollas con capacidad para
4 500 litros. En total la familia ha invertido hasta la fecha unos USD 50 000 con la obtención de los registros sanitarios y la elaboración de la marca corporativa.

Cuando la planta estuvo lista, el siguiente paso fue la promoción en Santo Domingo. La familia Velásquez salió a las calles de la ciudad para vender el producto. Ellos le explicaban a los ciudadanos cómo se elaboraba Copito y hacían énfasis en que no contenía preservantes o químicos. “El yogur, por ejemplo, no tiene una fórmula artificial. Es a base de frutas y leche. Lo bueno es que ahora las personas eligen productos naturales y eso permitió que los productos tengan acogida”.

Las ventas personalizadas fueron parte de la estrategia para posicionarse en la provincia. En el 2012 se vendían alrededor de USD 150 diarios. En la actualidad obtienen en el día unos USD 300.

Para cumplir con la demanda de clientes, que suman 2 000, Rancho Las Marías debió abastecerse de los productores de leche de la parroquia rural Alluriquín, que es netamente ganadera.

Otra estrategia fue la capacitación a los vendedores. Velásquez no olvida sus inicios en el negocio y acompaña al equipo de ventas. “Converso con el cliente, hago degustaciones, les explico dónde comprar. Eso nos ha ayudado porque logramos en poco tiempo que la marca sea conocida”.

Martha Loor probó el queso Copito hace dos años. “Recuerdo que el señor (Velásquez) ofrecía degustaciones gratis. Desde entonces empecé a consumirlo”. A ella le gusta porque no es tan salado y el volumen es ideal para hacer pizza o lasañas.

En la planta, ubicada en el kilómetro 80 de la vía Alóag - Santo Domingo, en el sector El Paraíso (Alluriquín), también se elabora yogur, queso fresco, mozarela, ricota, manjar.

Este año la empresa desarrolló un nuevo producto: un queso que en el interior tiene jamón y está sazonado con especias como el orégano. Desde el próximo año el queso de Rancho Las Marías se podrá encontrar en cadenas de supermercados como Supermaxi.

Este contacto se obtuvo luego de participar en una rueda de negocios, que se realizó en Santo Domingo a mediados de este año. “La ferias y exposiciones han sido una gran vitrina porque luego los clientes nos llaman para hacer pedidos o nos visitan porque reconocen el logo”.

El queso con jamón y Copito sobresalieron en la Expotsáchila 2015, que se desarrolló en Santo Domingo del 5 al 8 de noviembre.

Carmen Armijos es una de los clientes fijos de Rancho Las Marías. Ella conoció el producto a través de las ferias en las que participa la familia Velásquez. “Es un producto que pueden consumir los niños en el receso de las clases o en la tarde”.

Rancho Las Marías obtuvo un reconocimiento en la feria Somos tus manos Ecuador, que se desarrolló en octubre en Portoviejo (Manabí). Luego de esa experiencia se abrieron otras puertas y ahora Las Marías participará en una feria en Guayaquil donde otras queserías del país.

Insignia

“Innovamos para mejorar el producto”

Ana Velásquez. Gerente

Esta empresa familiar me ha permitido afianzar y poner en práctica mis conocimientos académicos. Fue un reto para mí gerenciar el negocio, pero con la ayuda de mi familia lo he logrado. Hasta el momento hemos cumplido con las metas y aún tenemos mucho por hacer.
Siempre me ha gustado innovar y en nuestra planta mezclamos ingredientes hasta obtener un nuevo producto. Ese fue el caso del queso mixto elaborado con jamón y orégano. Ha tenido gran acogida por el sabor.

Ahora el nuevo reto que tenemos es posicionar los cambios que se le hicieron a la marca corporativa de Rancho Las Marías. Por ejemplo, cambiamos el blanco por el fucsia para darle alegría a la marca y transmitir el amor con el que hacemos nuestros productos. Además queremos ser una marca con la que nos identifiquemos todos.