Regalos personalizados

Eloy Ríos es el encargado de diseñar regalos personalizados con tela estampada, espumaflex, cartón y vidrio. Además, organiza eventos sociales. Foto: Juan Carlos Pérez para LÍDERES

María Victoria Espinosa (I)
redaccion@revistalideres.ec
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De las tarjetas pasó a los eventos sociales personalizados

24 de enero de 2016 15:57

Durante 10 años, Fresh Boom ha sorprendido a sus clientes con diseños personalizados. Ese es el plus de su negocio, que se inauguró en noviembre del 2005 en Santo Domingo de los Tsáchilas, en un local de 5 m².

Eloy Ríos, propietario del negocio, recuerda que arrancaron con un capital de USD 6 000. Su madre, Clara Luz Claro, viajó a Guayaquil para comprar mercancía como peluches y tarjetas. “Teníamos tan pocos productos, que cuando nos compraban un peluche debíamos reorganizar la vitrina para que no se notara el espacio vacío”.

Para ganar clientela, Ríos, que había estudiado Diseño, decidió elaborar tarjetas artesanales personalizadas. La caligrafía, con letra a mano alzada, fue clave para atraer a más clientes. Además de la cartulina y el cartón incorporó materiales como la espumaflex, los estampados en tela, maderas y balsa china. “Cuando llegamos desde Santa Marta (Colombia), en el 2005, no nos imaginamos la acogida que tendríamos con un negocio que nació como una venta de peluches”.

En la actualidad, Ríos tiene un local de 15 por 8 metros, porque en el anterior ya no entraba la clientela, que en sus inicios fue solo de estudiantes de colegios y universidades. Él asegura que para complacer a sus clientes realiza productos en cualquier material e incluso diseña hasta botellas de licor o cajas de chocolate.

Marcelo Moreira es uno de sus clientes. Él le pidió matrimonio a su novia Andrea López, pero quería hacer algo especial, así que recurrió a Ríos. Él le hizo un baúl en madera, en el que colocó todos los obsequios que la pareja se había regalado durante relación. Al final del cofre se encontraba el anillo. Además, en la casa de la novia se colgaron globos de corazones y un vinil con sus nombres. “No pensé que quedaría todo tan bonito. Eloy se involucra y hace las cosas como si fueran para él”.

Desde el 2007, Fresh Boom aumentó un nuevo servicio: la organización de eventos, como bodas, cumpleaños, bautizos...

Clara Luz recuerda que la idea nació luego de que su hijo se encargara de decorar la fiesta de Primera Comunión de uno de sus primos. A los invitados les gustó, así que empezaron a ofrecer el servicio. Los primeros eventos eran pequeños, de hasta 60 invitados, pero en la actualidad han organizado fiestas temáticas para 500 personas. Por eso deben contratar hasta 20 personas, entre decoradores, meseros, chef y operadores en audio.

Uno de estos eventos fue la fiesta de 15 años de Marvin Mendoza. Ella optó por una fiesta romántica al estilo Venecia. Ríos instaló góndolas en una piscina y las invitaciones se diseñaron como si fueran un pasaporte y el lugar fue iluminado con luces tenues, para simular una noche italiana.

Cada semana, Fresh Boom agenda un evento grande (de más de 100 personas) y en la semana realiza eventos en la mañana o en la tarde, como reuniones familiares o cumpleaños infantiles.

Los paquetes varían de acuerdo con los diseños, pero los hay desde USD 30. Ríos realiza decoraciones en Santo Domingo, Manabí y Esmeraldas. Los contactos se hacen a través de las redes sociales. La primera semana de enero organizó una boda en Esmeraldas. “Les comentaron sobre nuestro negocio. Nos contactaron y sin conocer personalmente nuestro trabajo confiaron en nosotros”.

Para Claro es importante seguir innovando. Así que desde el año anterior también ofrecen a las embarazadas el servicio de ‘body painting’ (pintura corporal en el vientre). Lo hacen dentro del paquete del Baby Shower o de forma individual. Los precios oscilan ­entre USD 15 y USD 25.

En este emprendimiento, las ventas son variables: hay ocasiones en las que llegan hasta los USD 5 000 o 10 000 semanales o quincenales. “Depende del evento. Tratamos de ofrecer calidad y evitamos cargamos de trabajo para cumplir”, afirma Claro.

El mes anterior, Fresh Boom firmó un convenio con el Grand Hotel Santo Domingo, para que los eventos que organizan se realicen en sus salones. Ríos se encargará de la decoración y el hotel del sonido y del catering.