Carolina Aguilar es la gerenta de la cadena de cafeterías Coffee&Co. Ella se encarga de liderar la marca y de la expansión del negocio en la capital. Foto: Vicente Costales/ LÍDERES.

Carolina Aguilar es la gerenta de la cadena de cafeterías Coffee&Co. Ella se encarga de liderar la marca y de la expansión del negocio en la capital. Foto: Vicente Costales/ LÍDERES.

Redacción Quito (I)
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El objetivo de este negocio es impulsar la cultura del café

28 de febrero de 2016 15:16

El aroma a café lojano, al ingresar a Coffee&Co. es una característica que transmite esta cadena de cuatro cafeterías, que nació en el 2014 en Quito. Además, el estilo ‘vintage’ en su diseño interior, compuesto de cuadros relacionados con el café, apelan a la comodidad y da un valor agregado a la marca, explica Carolina Aguilar, gerenta de este emprendimiento.

La iniciativa tiene por objetivo impulsar una nueva forma de conocer la cultura del café.
La variedad en el tipo de grano, además de preparar postres (maqueño, mandarina, etc.) y una amplia oferta en desayunos -por la cantidad de platos hasta con ocho opciones que se ofrecen en su menú- son su carta de presentación que las diferencia de otros negocios similares, expresa esta quiteña de 27 años.

La relación con este tipo de negocios nació cuando ella tenía 12 años. A esa edad, comenta la emprendedora, aprendió a elaborar el pastel de maqueño, con una receta “secreta” de la mano de su abuela Leddy Milky.

Posteriormente, en los eventos familiares y de amigos, siempre realizaba los postres, como hobbie y “comprobó que las recetas le salían perfectas”; incluso, tomó un curso de repostería y pastelería en el Culinary Art’s School. A la par, Aguilar también estudiaba Diseño de Interiores en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Con el conocimiento adquirido en gastronomía, impulsó su primer negocio de restaurante. Pero en el 2014, prefirió direccionarse a desarrollar su proyecto de Coffee&Co. En ese año, Carolina Aguilar, cuenta que planteó una línea de negocio de la mano del Grupo Empresarial Villacís, aunque todo el proyecto lo lidera ella.

El primer paso para dar forma a Coffee&Co. fue la búsqueda de lugares estratégicos en la ciudad de Quito. Luego, la emprendedora se dedicó a diseñar los menús de desayunos, como el tigrillo, el ‘light’ o el británico, acompañados de un café vertido en tazas de 16 onzas o ‘jumbo’.

La primera cafetería de esta marca se inauguró a inicios del 2014 y está ubicada en el centro financiero, en el norte de la capital.

La inversión para este emprendimiento se aproximó a los USD 500 000. Con esto se financió la adquisición de las máquinas italianas para preparar el café, el mobiliario y los ingredientes.

Al ver la aceptación de los productos, en septiembre de ese mismo año, Aguilar apostó al posicionamiento de su marca y decidió inaugurar una segunda cafetería en Cumbayá. La diferencia entre esta y la primera, es que aquí implementaron un planta de producción que sirve como centro de acopio para todos los ingredientes. Además, desde allí se despachan los pasteles y otros insumos de sus proveedores, para transportarlos a los otros locales.

Olga Ramírez, coordinadora general Ecuador de Carsnack, es una de las firmas proveedoras de Coffee&Co. Esta empresa, que ofrece vasos, empaques, máquinas y salsas que se expenden -por ejemplo en centros de entretenimiento como cines- tiene relación con este negocio desde el 2014.

Para esta cadena de cafeterías, Carsnack distribuye los vasos descartables y los jarabes de café. Ramírez señala que este emprendimiento ha tenido buena aceptación en el mercado, y por ello hay un crecimiento de la marca.

Pablo Velasco, encargado del área de ventas de Termalimex, dice que también acompañó al crecimiento de Coffee&Co. Esta empresa asesoró a Carolina Aguilar para que adquiera tres máquinas italianas de café, a un precio promedio de USD 7 500 cada una.

Con el manejo del negocio que incluye un manual de marca, Aguilar explica que este año también podrán expandirse hacia otros sectores de la capital.

Hasta fines del 2016, Coffee&Co. tiene previsto inaugurar otras tres cafeterías en sectores, que por ahora se están determinando en un estudio que se lleva a cabo con el Grupo empresarial Villacís. Asimismo, analiza otras estrategias de posicionamiento, como el envío de desayuno a domicilio en los sectores donde esté la marca, y también trabaja para manejar bajo la marca de Coffee&Co., la venta de café ecuatoriano, “preservando el toque y sabor ‘vintage’”.

Y por último, a través de redes sociales se tiene la consigna de fortalecer su comunidad digital.