Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

En su emprendimiento captura a la moda

A Constantino Endara le han apasionado la moda y la fotografía desde que era niño. Una de sus amigas es modelo y juntos armaban producciones fotográficas como un pasatiempo.

Hoy, este estudiante de Publicidad de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ha participado como fotógrafo en eventos nacionales de moda como el Designer Book (2011) y la Pasarela Rosa de Avon (2012). También realiza producciones fotográficas.

La idea de realizar fotografía ‘profesionalmente’ inició en el 2010, cuando ingresó como estudiante en el Centro de Imagen de la Alianza Francesa (CIAF). Tomó los niveles básico y avanzado. Posteriormente, siguió con otros tres talleres especializados en fotografía de bodegones, desnudos y panorámicas.

“Primero entré en el nivel básico, en el que no requería de una cámara profesional. Me enamoré tanto del tema, que decidí que quería hacer de esto algo más que un pasatiempo”, comenta.

Así, en el 2011, invirtió USD 1 300 en la compra de una cámara profesional. Sus trabajos los compartía en Facebook bajo la marca Constantino Endara Photography; de esa manera, y gracias al boca a boca, se dio a conocer y surgieron los clientes.

María Susana Rivadeneira es una de las organizadoras del Designer Book. La empresaria comenta que a pesar de su edad, Endara se desenvuelve profesionalmente. Agrega que el joven trabajó tras bastidores en el evento y que los resultados de sus fotografías fueron los esperados. “Lo recomendaría para cualquier otro evento de alta moda”, afirma.

En este tipo de eventos, Endara gana entre USD 100 y 150. Sin embargo, dice, lo que verdaderamente le gusta son las producciones. Estas las realiza, mayormente, en su domicilio, ubicado en la ciudadela Santa Cecilia (norte de Guayaquil). Otras, las efectúa en tres distintos estudios fotográficos, que alquila según la sesión que vaya a realizar. Además, subcontrata el servicio de una maquilladora y una estilista. Los valores de las producciones oscilan entre los USD 300 y 400.

Miguel Ángel Valdivieso es docente de la UEES. Él afirma que Endara fue su alumno en las materias de Fundamentos de publicidad y Marketing de Servicios. Define al emprendedor como una persona callada, pero pendiente de lo que ocurre alrededor. “Demostró ser creativo y original en el desarrollo de los proyectos académicos. Tiene una personalidad divertida que se refleja en lo que hace”.