placeholder
Fotos: Patricio Terán / LIDERES Enrique Forero y María del Carmen Pazmiño son socios en Delidiet. El emprendimiento quiteño elabora plan de dietas nutricionales para quienes desean eliminar los ‘kilitos’ de más.

Enrique Forero y María del Carmen Pazmiño son socios en Delidiet. El emprendimiento quiteño elabora plan de dietas nutricionales para quienes desean eliminar los ‘kilitos’ de más. Fotos: Patricio Terán / LIDERES

En la expansión de este emprendimiento cada caloría importa

5 de septiembre de 2016 09:33

Dietas con 1 000 calorías y con la consigna de ofrecer una buena alimentación, o de mantener el régimen nutricional a quienes están en proceso de bajar de peso. Esa es la misión de Delidiet. Este emprendimiento surgió hace 13 años en Quito, y elabora almuerzos o dietas completas (con las tres comidas del día) enfocado a las personas que desean adelgazar. Enrique Forero y María del Carmen Pazmiño son los socios en este emprendimiento.

Forero, ingeniero civil chileno de 49 años, explica que llegó al Ecuador en el 2002 junto con su hermana María Elvira Forero, médica cirujana. En ese año, el ‘boom’ de bajar de peso tomó fuerza en el Ecuador, por lo que ambos hermanos vieron un mercado potencial para montar este negocio.

Por eso, en el 2003, Delidiet empezó a elaborar las dietas o platos con un contenido de 1 000 calorías aproximadamente. Hasta el 2007, Elvira Forero estuvo en el Ecuador; en su reemplazo se incorporó María del Carmen Pazmiño, actual gerenta comercial y encargada de la producción.

Delidiet, con una cobertura a domicilio en todo Quito y los valles, ofrece la dieta completa (tres comidas al día), el almuerzo de manutención -para personas que están en proceso de bajar de peso y quieren mantener ese estilo de vida-, y hace tres meses implementó almuerzos ejecutivos. Estos se venden por planes y siguen los lineamientos de la dieta Scardale, un régimen alimenticio estadounidense que tiene una duración de 14 días seguidos, en los que se puede bajar entre 5 y 12 kilos. Esta dieta la puede seguir cualquier persona, por lo que se recomienda antes de tomarla, asesorías con expertos nutricionales. Sin embargo, aquellos que sufren de diabetes, hipertensión y otras enfermedades, mujeres embarazadas o en lactancia no la deben tomar, señala Forero.

Pazmiño, quiteña de 40 años y chef de profesión, es quien se encarga de que en la producción de los platos en la planta de producción ubicada en el norte de Quito, cumpla con los estándares de calidad y servicio.

De la misma forma detalla, por ejemplo, que el plato del desayuno se elabora con frutas crudas o cocidas con endulzantes permitidos y especies. Este plato es acompañado de una rebanada de pan integral, té, anís o manzanilla con su respectiva porción de endulzante sin calorías.

Los almuerzos y cenas contienen una porción de carne, pollo, camarones, pescado o carne de res acompañados con variedad de ensaladas. Todo lo preparado es libre de fritos, grasas y azúcares, detalla Pazmiño.

Para la compra de insumos, Delidiet cuenta con más de ocho proveedores, entre ellos empresas que producen cárnicos, supermercados donde compran las frutas; los empaques plásticos para trasladar la comida a domicilio, en su mayoría, son 

La capacidad de producción del emprendimiento es de 250 platos diarios, de lunes a domingo.

Este negocio quiteño a lo largo de sus 13 años registra más de 11 500 clientes, incluyendo a aquellos que compraron por una sola vez su producto.

Enrique Vásconez, de 40 años y odontólogo, conoció de los servicios de Delidiet hace unos dos años. En este período compraba los almuerzos de manera eventual. Pero ante la necesidad de alimentarse de una manera más sana al mediodía, compró hace un mes el plan que le entrega el almuerzo a domicilio. Vásconez señala que seguirá comprando los productos de este emprendimiento.

Para este año, Delidiet se enfocará en fortalecer sus redes sociales y el nuevo producto, que son los almuerzos ejecutivos. Además, la idea de este negocio es posicionar su trabajo en otras ciudades del país.