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Redacción Quito
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El emprendimiento fue un eje de las jornadas de economía

Históricamente, los semilleros empresariales han surgido dentro de los monasterios, las cafeterías, los garajes de las viviendas y, actualmente, en las universidades. Así lo aseguró Jorge Mesa, docente de Emprendimiento de la Universidad Eafit (Colombia), en su ponencia dentro del panel: Hacia una nueva generación de empresarios.

Esta conferencia fue una de las 32 actividades académicas que se desarrollaron en las III Jornadas de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), con sede en Quito, entre el 25 y el 27 de abril.

“Para quienes cursamos los últimos años universitarios, conocer historias y recibir consejos de quienes han hecho emprendimiento, desde hace décadas, es motivante”, comentó Roberto Troya, estudiante de octavo nivel de la carrera de Ingeniería de Empresas y Negocios.

Pilar Espinosa, coordinadora académica de la carrera de Empresas y Negocios, explica que el objetivo de las jornadas anuales es actualizar los conocimientos de los más de 1 700 estudiantes de las facultades económicas y administrativas de la UTE y del público en general.

Estos dos grupos asistieron a las charlas magistrales y paneles que se realizaron en el Campus Quito de la UTE y en el Colegio de Economistas de Pichincha.

El catedrático colombiano expresó que las universidades tienen un reto: construir centros de ‘ideación’, que alejen a los estudiantes de los pupitres y los exámenes de memorización, y que empujen los emprendimientos desde la creatividad.

Silvana Vallejo, coordinadora de las Políticas del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, compartió con los asistentes que desde el Gobierno se está conceptualizando un Instituto Nacional de Innovación, enfocado en el apoyo a los emprendimientos que fomenten las soluciones en temas relacionados con la productividad.

Entre otros expositores se dieron cita María Gloria Alarcón, del sector industrial de Guayaquil; Luis Adriano Calero, CEO de la Red Partner; Jensy Tanda, catedrática de la Universidad Camilo Cienfuegos (Cuba); Marco Calvache, gerente general de Spocket Consulting Group.

Las temáticas de sus charlas se direccionaron al marketing, la administración del talento humano, el comercio exterior y las finanzas y auditoría.

Antonio Correa, estudiante de octavo semestre, manifestó que la unión de los empresarios con los eventos académicos es una oportunidad de crecimiento para ambas partes. “Los empresarios deben direccionar nuestro espíritu empresarial”.