Mónica Orozco
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

El emprendimiento, con enfoque práctico

Concursos que premian las ideas de negocio con valor agregado y la innovación son la principal estrategia de la Universidad de las Fuerzas Armadas-Espe para promover el emprendimiento.

Este centro educativo organizó por varios años la Semana del Emprendedor, evento que tiene por objeto impulsar la cultura de emprendimiento en la comunidad. Durante esta actividad, se realizan charlas con emprendedores exitosos, conferencias y cursos, en los cuales han participado estudiantes y docentes de varias universidades del país.

Otra de las actividades es el concurso Innóvate, que premia a los mejores proyectos de investigación, tesis e ideas de negocio presentados por estudiantes de todas las universidades del país. Innóvate se realiza desde hace ocho años.

"Busca desarrollar en ellos la capacidad creativa y la innovación aplicada al desarrollo de ideas y productos", explica el general de brigada Roque Moreira, rector de este centro universitario.

Para Moreira, el aprendizaje continuado, el conocimiento, la capacidad de emprendimiento, la innovación y la globalización definen las nuevas pautas de la prosperidad.

De igual forma, diseñó y puso en marcha, en el 2004, la cátedra de Desarrollo de Emprendedores en las mallas curriculares de cuatro facultades piloto.

Actualmente, el emprendimiento es un eje transversal de la formación de los estudiantes en todas las carreras.

Las asignaturas que cursan todos los estudiantes de manera obligatoria son dos: Desarrollo de Emprendedores y Gestión Empresarial. Ambas corresponden a competencias previstas en el perfil de cumplimiento de la malla curricular.

Según Cecilia Hinojosa, directora de Vinculación con la Colectividad de este centro universitario ubicado en el valle de Los Chillos, la primera asignatura busca promover y desarrollar el espíritu emprendedor. Otro objetivo es impulsar la creatividad, pero aplicada a la generación de ideas innovadoras que promuevan empleo, producción y servicios en relación con las necesidades locales, regionales y nacionales.

Esta cátedra se complementa con la asignatura de Gestión Empresarial, donde se desarrollan planes de negocios y se analizan los temas para la creación, desarrollo y consolidación de empresas.

Otro eje en el ámbito de la innovación y el emprendimiento son los Proyectos de Vinculación. Estos se refieren al desarrollo de emprendimientos que tengan impacto en la colectividad. Además, la universidad ejecuta los llamados Proyectos Integradores, que buscan relacionar las diferentes disciplinas.

En el 2006, este centro de educación superior realizó una medición de la capacidad de emprendimiento de los graduados de la Espe. Esta investigación determinó que la tasa de emprendimientos fue de un 24%.

Según el informe de labores del 2013, esta entidad, con más de 91 años de vida institucional, tiene unos 20 000 estudiantes en las modalidades presencial y a distancia, en pregrado y posgrado; 63 carreras de grado y 15 programas de posgrado en ejecución.

Sobre la universidad

  • La historia.  La Universidad de las FF.AA.-Espe tiene su origen en 1922 cuando se creó la Escuela de Oficiales Ingenieros. Abrió sus puertas a estudiantes civiles en 1972. En 1977 pasó a ser Escuela Politécnica del Ejército (Espe).
  • Mayor integración.  El 26 de junio de 2013, el Gobierno resolvió aprobar el estatuto de creación de la Universidad de las Fuerzas Armadas-Espe, integrando de esta manera a la oferta educativa de las tres fuerzas (Ejército, Naval y Aérea). Así pasan a formar parte de una sola universidad la Espe, Uninav (Universidad Naval Comandante Rafael Morán Valverde) y UGT (Unidad de Gestión de Tecnologías).