placeholder
El rector de la Universidad El Rosario, José Manuel Restrepo (i); la viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Maria Carolina Hoyos (c), y el presidente del BBVA Colombia, Oscar Cabrera (d), durante la instalación del Foro Mujere

El rector de la Universidad El Rosario, José Manuel Restrepo (i); la viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Maria Carolina Hoyos (c), y el presidente del BBVA Colombia, Oscar Cabrera (d), durante la instalación del Foro Mujeres Emprendedoras Innovadoras. Foto: EFE

El emprendimiento femenino es motor de transformación social, dicen expertos

3 de junio de 2015 21:51

El emprendimiento femenino es un motor de transformación de las sociedades y tiene un efecto "gigantesco" en la reducción de la pobreza, coincidieron ayer, 3 de junio del 2015, líderes, expertos y empresarias reunidas en Bogotá en la V edición del ForoMET.

La cita, liderada por la red Mujeres, Emprendimiento y Tecnología (MET) Community, sirvió de escenario para compartir experiencias, inspirar a las emprendedoras y conocer las distintas opciones de apoyo en Colombia para la creación de nuevos negocios o el impulso a las empresas establecidas.

"Impulsando el emprendimiento femenino impulsamos el emprendimiento en general que es tan importante para el desarrollo del país", dijo a Efe Óscar Cabrera, el presidente del BBVA Colombia y uno de los organizadores del encuentro.

Sobre el emprendimiento femenino, la viceministra colombiana de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), María Carolina Hoyos, indicó a Efe que el reto desde el Gobierno "es hacer que cada vez más las mujeres se monten al bus de la tecnología", aunque admitió que ya son muchas las que han entrado en ese mundo.

Hoyos destacó que Colombia ha conformado la red "más grande en América Latina" de emprendimiento digital, a través del programa Apps.co, que promueve la creación de negocios en áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.
"Tenemos una red de cerca de 73 000 personas", apuntó la funcionaria e indicó que las mujeres representan el 14% de ese total.

Por su parte, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, otra de las instituciones organizadoras del foro, aseguró que el emprendimiento femenino "tiene un potencial gigantesco en la reducción de la pobreza", y en mejorar, entre otros, la creación de empleo y el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Entre los aspectos que hacen falta en Colombia para impulsar el emprendimiento femenino, Restrepo mencionó, además del crédito y el acompañamiento de expertos, que las mujeres le "inyecten" más tecnología a sus ideas de negocio.

"Superar la lógica de que el emprendimiento femenino es de subsistencia para tener un emprendimiento que genere valor agregado en la sociedad", recomendó Restrepo, quien resaltó que las mujeres hoy tienen una capacidad mayor para asumir riesgos.

En el mismo sentido se pronunció Emma Mesa, emprendedora y presidenta de la empresa Maquiempanadas, que ha desarrollado tecnología para la elaboración a gran escala de empanadas colombianas, patacones, arepas y pupusas, quien resaltó que el "emprendimiento femenino genera transformación a la sociedad".

ForoMET, que se ha celebrado en otras ocasiones en las ciudades de Medellín (Colombia) y Bilbao (España), contó además con la participación de la directora de DELL para Suramérica, Marcela Perilla, así como expertos, funcionarios y líderes del emprendimiento en el país.