Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

El emprendimiento fue premiado en Cuenca

El emprendimiento fue premiado el jueves pasado en la capital azuaya. En el concurso denominado Citi se entregaron premios en siete categorías.

Entre otras están el emprendedor del año, la institución financiera y los emprendedores urbano, rural y cultural.

Citi es una iniciativa impulsada por la incubadora Innpulsar, Citi Foundation, la empresa de desarrollo económico Edec y la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur).

Hubo propuestas de estudiantes universitarios de Cuenca, Quito,Guayaquil, Galápagos, entre otros. El proyecto que triunfó en la categoría de emprendimiento cultural fue el relacionado con la elaboración de títeres personalizados.

Es una propuesta de Santiago Cordero, quien es estudiante de Diseño de la Universidad del Azuay (UDA). Toma fotografías de una persona y de acuerdo con su imagen elabora un títere en tres dimensiones.

Cordero usará los USD 1 000 que ganó para la compra de materiales como esponja y espumaflex. Con eso iniciará la producción. Su idea a futuro es realizar un programa de televisión para brindar mensajes positivos a los menores de edad del país.

Según el director de Innpulsar, Juan Francisco Cordero, este concurso se realizó con el objetivo de identificar el talento de los emprendedores que existen en el país. “Fue interesante conocer el potencial que mostraron los jóvenes”. Hubo 140 inscritos y 12 instituciones microfinancieras participantes.

Una de las condiciones del concurso, que se convocó el pasado 3 de octubre, fue que los premios económicos sean invertidos en el mejoramiento del negocio.

Para el gerente de Ucacsur, Juan Pablo Guerra, esta iniciativa es una oportunidad para que las cooperativas analicen su cartera de productos, y si en realidad apoyan al microemprendimiento.

Otro de los proyectos ganadores fue el de Andrea Loyola, quien realiza pasteles con dibujos personalizados en diferentes sabores, como vainilla, chocolate, limón, entre muchos más. Ella ganó en la categoría de Emprendimiento Urbano. La emprendedora tiene estudios en Administración de Empresas.

Los USD 2 000 que recibió los invertirá en infraestructura y utensilios de cocina industrial y así ampliar su negocio, que tiene dos años en el mercado.

El jurado estuvo integrado por Nelly Rubio, Silvia Peña y Elizabeth Manrique, quienes representan a instituciones como el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, Royal Economic y la Agencia Cuencana de Desarrollo Integración Regional (Acudir).

USD 24 000  se destinaron para premiar a los emprendedores.