El emprendimiento es un sello de identidad de sus estudiantes

Gabriela Pesántez, Alexandra Chiriboga, Belén Abad, Juan Carlos Correa, Jorge Padilla y Juan Pablo Ordóñez se especializaron en diferentes profesiones como Diseño de Objetos, Sistemas e Ingeniería de Alimentos, pero tienen una semejanza importante. Todos impulsan emprendimientos para potenciar sus especialidades y generar empleo.

Esa la filosofía que predomina en la Universidad del Azuay (UDA). Abad, Padilla y su socio Francisco Urgilés, por ejemplo, tienen el emprendimiento Almendra, que crea aplicaciones móviles para las plataformas IOS y Android.

Una de las aplicaciones más reconocidas la hicieron para su universidad y, a través de esa, los estudiantes pueden consultar sus calificaciones y acceder a un directorio telefónico. Además, los alumnos acceden a un mapa del campus, se pueden enlazar a redes sociales, entre otros servicios.

Su proyecto tiene año y medio y unos 15 clientes, comenta Padilla. También en esta iniciativa desarrollaron aplicaciones para ventas, catálogos, juegos, sitios web y ofertas turísticas.

Chiriboga y Correa, cada uno por su cuenta, aplican sus conocimientos de alimentos para impulsar las empresas Aliment y El Pinar, en ese orden.

La primera elabora mermeladas, salsas; productos exóticos, como ají de frutilla, vegetales... "Todos 100% naturales", dice Chiriboga. En cambio, El Pinar produce yogur, manjar de leche, crema de leche, mantequilla de leche, jaleas de mora y frutilla, y otros productos.

La especialización de Pesántez y Ordóñez es el diseño de objetos. Este último se inclinó por el material didáctico para niños con dificultades de aprendizaje y elaboración de muebles para infantes.

Mientras Quezada tiene una propuesta singular. Diseñó camisetas, bufandas y otras prendas de vestir relacionadas con el Parque Nacional Cajas. "La gente siempre ha querido llevarse un recuerdo que puede ser un trozo de un árbol, musgo… que a la larga afecta al ambiente. Mi proyecto es ofrecer un souvenir de esta reserva". La marca es Gorjivioleta, que es un colibrí endémico del país y del Cajas.

  • 6 000 alumnos están matriculados en este centro de estudios superiores.