placeholder
32 300 personas llegaron la feria este año, según los organizadores. Con sus asistencia se logró reunir cerca de USD 106 000. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

32 300 personas llegaron la feria este año, según los organizadores. Con sus asistencia se logró reunir cerca de USD 106 000. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

600 emprendimientos se expusieron en la feria Macají

5 de mayo de 2016 10:49

La Feria Expo Producción Macají tuvo un enfoque distinto este año. La solidaridad con los cerca de 29 000 damnificados por el terremoto de 7,8 grados que sacudió al país embanderó la promoción de la edición número 76.

Cerca de 600 emprendedores, entre artesanos, ganaderos, prestadores de servicios agropecuarios, productores orgánicos y grandes empresas participaron en el evento que se realizó del 21 al 24 de abril en Riobamba.

La Expo Macají es la feria ganadera más importante de la región Sierra Centro y se realiza cada año como parte de las festividades por la guerra de independencia de Riobamba. En promedio, es visitada por unas 100 000 personas y hay una intención de negocios de USD 2 millones.

Sin embargo, este año no se alcanzaron los objetivos. En los días previos se activó un debate sobre si la feria debía continuar o no tras el estado de excepción y el luto nacional. En redes sociales y en medios de comunicación, le gente decía que “Riobamba no está para festejos”, sin embargo para Alfonso Falconí, presidente del Centro Agrícola de Riobamba, ente que organiza la feria, no se puede responder a una crisis nacional causando pérdidas económicas.

“Muchos productores y emprendedores ahorraron todo el año e invirtieron grandes sumas para participar en la feria. Decidimos continuar”, afirma Falconí.

A pesar de las aclaraciones y de la campaña publicitaria que indicaba que parte de las ganancias se destinarían a los damnificados solo 32 300 personas llegaron y se logró reunir cerca de USD 106 000 por la venta de boletos.

Solo en la contratación de artistas, el Centro Agrícola invirtió cerca de USD 138 000. Entre tanto los expositores lograron recuperar su inversión, pero esperaban tener más ganancias.
“He venido por cinco años a esta feria y siempre hemos obtenido muy buenos resultados. El año pasado casi alcanzamos los USD 2 000 en ventas, pero en esta ocasión solo logramos recuperar lo que invertimos en el stand y la movilización”, cuenta Sara Suárez, comerciante de ropa que participó en la cita ganadera.

Otras empresas tuvieron más suerte. Los importadores de maquinarias agrícolas, camiones, remolques, productos veterinarios y tecnología para la agricultura lograron intenciones de negocios por unos USD 900 000.

Es que en el ámbito ganadero, Macají batió un récord este año. En los días que duró la feria se juzgaron unos 440 ejemplares vacunos y 220 caballos. Jueces internacionales verificaron las características genéticas y productivas de los animales y se concretaron ventas entre haciendas.

La administración del Centro Agrícola destinará USD 15 000, más otros rubros que esperan recaudar de las grandes empresas y haciendas ganaderas, para la construcción de un barrio para 11 familias en la zona del desastre.

Al momento se analizan las propuestas de varias empresas que construyen estructuras prefabricadas y se realizan diálogos con arquitectos para decidir las mejores opciones para la construcción. También se analiza la situación legal de los terrenos donde se edificarán las casas.