placeholder

Los emprendimientos florecen en cualquier carrera

Los estudiantes de la UTM son inquietos, quieren ser sus propios jefes, comenta Araceli Sánchez. Ella es docente de la Facultad de Ciencias Administrativas. "Ellos tienen ideas innovadoras, pero en la mayoría de los casos se chocan con el limitante de los recursos económicos para poder concretar los planes de negocios", asegura Sánchez.

Sin embargo, hay quienes luchan y logran su objetivo. Ese es el caso de 20 estudiantes del séptimo nivel de Administración. Cada uno aportó USD 100 y crearon la iniciativa Emprecom (Empleados y compañeros). Su producto se llama Tamambi; se trata de tamarindo cocinado y al natural que lo venden en empaques al vacío en supermercados, mercados y tiendas en Portoviejo.

Ellos tienen seis meses en el mercado y un capital de USD 4 000. Los proveedores de la materia prima son agricultores que se encuentran en el sitio Río Chico, ubicado a 20 minutos de Portoviejo; ellos procesan 400 libras por semana.

Karen Toárez y Néxar Zambrano están al frente del proyecto y cuentan que les va bien. Para Zambrano el mercado del tamarindo es amplio. "Nosotros cocinamos el tamarindo, la gente lo consume por tradición y tiene muy buena acogida, por eso estamos pensando en multiplicar el capital para pensar en algo a mayor escala". Asegura que la meta es crear una empresa que rescatará al tamarindo como fruta insigne de Portoviejo. "Por ahora, trabajamos en la casa de un compañero, ahí no pagamos renta eso es clave a la hora de montar un negocio. Nosotros hacemos las entregas, ahí también ahorramos", dice Néxar.

Pero hay más ejemplos. Washington Vélez, estudiante de Ingeniería, creó una combinación con base en poliéster, con agregados de hormigón. Esa mezcla le permite elaborar tapas para alcantarillas. Ha fabricado unas 70 para la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Emapap).

Danny Bravo, estudiante de décimo semestre de diseño gráfico, montó un negocio de publicidad y diseño, que nació después de una tarea. "Ahora, con otro compañero, somos los creativos pero los trabajos de impresión los tercerizamos pues no tenemos los equipos para todo el proceso".

Youry Rezavala, docente de Ciencias Administrativas, comenta que la mayoría de los emprendimientos se orientan al tema agrícola, pues en la UTM hay estudiantes que llegan de cantones con amplia trayectoria agrícola.

"Nos complace ver cómo los estudiantes, después que adquieren las destrezas para elaborar un plan de negocios, tienen herramientas firmes para iniciar sus propios proyectos", asegura Sánchez.