La británica Anglo, además, recortará el pago de sus dividendos para enfrentar la caída de los precios de los minerales. Foto: AFP

La británica Anglo, además, recortará el pago de sus dividendos para enfrentar la caída de los precios de los minerales. Foto: AFP

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 2

Anglo American suprimirá 85 000 empleos para afrontar la caída de los metales

8 de diciembre de 2015 15:26

La minera británica Anglo American anunció hoy, 8 de diciembre del 2015, un agresivo plan de reestructuración por el que venderá buena parte del negocio y suprimirá unos
85 000 empleos, a fin de hacer frente a la caída de los precios de los metales.

El consejero delegado, Mark Cutifani, declaró que, aunque la empresa ha cumplido sus objetivos de eficiencia y rendimiento, "la severidad del deterioro de los precios requiere medidas más fuertes".

Además de planear la reducción de su fuerza laboral en casi dos tercios, de una plantilla de 150 000 personas el año pasado, Anglo American ha suspendido el pago de dividendos durante 18 meses y pasará de seis a tres divisiones de negocio.

Así, como parte de la reestructuración, el negocio de extracción de diamantes correrá a cargo de su subsidiaria De Beers, Industrial Metals se ocupará del platino y los metales base y Bulk Commodities se encargará del mineral de hierro y el carbón.

Anglo American planea una desinversión del 60% de sus activos con la venta de su negocio de fosfatos y niobio en 2016, y se ha propuesto "mejoras en coste y productividad" por USD 3 700 millones de 2013 a 2017.

Un portavoz de la empresa precisó, en declaraciones a la cadena británica BBC, que el grueso de los recortes se hará a través de la venta de activos, por lo que la supresión de esos 85 000 empleos no se traducirá necesariamente en despidos, "dado que muchas personas podrán seguir empleadas por los nuevos propietarios de las minas" que vendan.

Las principales empresas mineras han registrado importantes caídas de beneficios en los últimos meses por el desplome de los precios de los metales, debido en buena medida al descenso de la demanda de China, principal consumidor de materias primas.

Además del petróleo, que hoy cayó por debajo de los USD 40 por primera vez desde 2009, el cobre cotiza en su mínimo en siete años y el mineral de hierro tiene su precio más bajo en una década, de unos  USD 39,60.

Las acciones de Anglo American cayeron hoy un 12,29% en la Bolsa de Londres, hasta cerrar en 323,65 peniques, arrastrando tras de sí al resto del sector y al parqué en su conjunto.