placeholder
Redacciones Quito y Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La empresa baja el ritmo de sus inversiones

El primer semestre del año concluye y el balance para el sector empresarial es menos que tibio. Cifras de la Superintendencia de Compañías señalan que entre enero y mayo de este año la inversión societaria total se ubicó en USD 376 millones, registrando una reducción de 28% anual frente a igual período del 2011.

Las mayores contracciones se evidenciaron en tres sectores: minas y canteras, construcción y transporte.

Sin embargo, la Superintendencia de Compañías registró un incremento de 7% en el número total de empresas que invirtieron, pasando de 3 832 a 4 085 en los primeros cinco meses del año.

Otro dato de este balance es que el 88% de la inversión societaria correspondió a aumentos de capital y el 12% a constitución de nuevas compañías. Para Richard Martínez, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción, las cifras dejan ver que el empresariado siente incertidumbre, en un año con tónica electoral. “Ese factor complica las inversiones. Eso se repite cada vez que hay elecciones y ocurre en todo el planeta, no solo aquí”.

Del total registrado por inversión societaria, el 28% correspondió a inversión extranjera directa (IED). El monto autorizado por la Superintendencia de Compañías entre enero y mayo fue de USD 106 millones, con una reducción de 44% frente al mismo período del 2011.

No obstante, del total invertido en los cinco primeros meses del año, el 97% corresponde a aumentos de capital y solo el 3% a inversiones nuevas. Las ramas de actividad con mayor captación de IED fueron: industria (39%), comercio (33%) y agricultura y pesca (13%).

Así también, el índice de confianza empresarial de la consultora Deloitte pasó, entre enero y mayo, de 79 puntos a 87,6 puntos de 250 posibles.

En este primer semestre, el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas, actualmente en 5% afectó al sector empresarial. Para Martínez, con el ISD se afecta directamente a la rentabilidad. “Se convierte en un gasto más para las empresas”.

Patricio Peña, de la Bolsa de Valores de Quito, coincide. El ISD es un factor que limita significativamente el flujo de inversión proveniente del exterior. “A este impuesto se lo ve como un instrumento que resta el patrimonio de una compañía que envía una cantidad al extranjero, pero que recibe un 5% menos”.

Bajo este contexto, las empresas mantienen sus inversiones en maquinaria y mejoramiento de sus plantas.

Surpapelcorp promueve una nueva industria papelera a partir del reciclaje, para lo cual invirtió USD 75 millones en maquinaria para la producción de papeles livianos, con la finalidad de abastecer el mercado nacional e internacional. La capacidad de producción de esta planta es de 120 000 toneladas anuales de papel.

En el mercado bursátil también hubo movimiento. Este año ha existido presencia de nuevas empresas en la bolsa, señala Ulises Alvear, de la Asociación de Casas de Valores. Los ingresos son inversiones de USD 500 000 hasta USD 3 millones. No obstante, una resolución de la Junta Bancaria movió el tablero de este sector.