placeholder
Óscar Méndez (segundo desde la izquierda en la fila superior) con el equipo de Conceptos Plásticos. Foto: Cortesía Impaqto

Óscar Méndez (segundo desde la izquierda en la fila superior) con el equipo de Conceptos Plásticos. Foto: Cortesía Impaqto

La empresa que trabaja para modificar la construcción

20 de noviembre de 2017 17:08

Óscar Méndez estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia, es CEO y actual Key Business Manager de Conceptos Plásticos. Ha recibido certificaciones en Innovación por el Global Innovation Management Institute y emprendimiento por la Universidad de Pennsylvania.

Este emprendedor social detalla el inicio de esta empresa. “Contábamos con experiencia en el trabajo con plástico y buscábamos identificar problemáticas ambientales y sociales”.

Con ese concepto se planteó un producto que tuviera un impacto con comunidades. A Méndez y su equipo se le ocurrió construir viviendas a partir de plástico reciclado fomentando una economía circular e involucrando a toda la cadena de empresas del plástico desde productores, transformadores hasta el retail y la ciudadanía en una sola ecuación.

Todo el modelo de negocio de Conceptos Plásticos se enfoca en generar sistemas consultivos además de un producto que sea asequible. Méndez detalla que se brinda valor en toda la cadena de producción desde la recolección de los plásticos hasta el trabajo del reciclador.

“Este modelo ha sido reconocido por otras empresas que comienzan a entender que es posible tener una utilidad y al mismo tiempo generar impacto en las comunidades”.

Méndez reconoce que el camino recorrido ha presentado retos. Los retos de innovación en Colombia son bastantes y también en toda Latinoamérica, África y Asia, dice el CEO de Conceptos Plásticos. “La innovación es un tema complicado al pertenecer a un área tradicional como lo es la construcción. Pensamos que uno de los desafíos más grandes era el posicionamiento del producto en el mercado, sin embargo recibimos gran acogida al ser un producto muy resistente”.

Por otro lado, la introducción de la innovación en la legislación puede ser más complicado, las normas sísmicas son un ejemplo ya que dependen de cada país.

“Hay que ser persistentes, hay que ir con mucha paciencia. Creo que el reto más importante es para las autoridades, las cuales deben estar al día y abiertos a temas relacionados a la innovación”.

Todo el modelo de negocio de esta empresa es innovador. Méndez explica que la idea, desde el principio, fue involucrar a toda la cadena productora de la misma. Desde educar al ciudadano para que aprenda a separar en la fuente hasta su procesamiento.

Conceptos Plásticos ha trabajado hasta la fecha directamente con familias, construyendo refugios para más de 240 personas. Hemos realizado viviendas y centros de salud. Además de soluciones puntuales a través del mejoramiento de la vivienda para 120 familias en Cali y Cartagena.