placeholder
Fotos: Galo Paguay/ LÍDERES La planta de Equigrupo está ubicada en la parroquia de Calderón, en el norte de Quito. La firma elabora señalética, materiales de publicidad, mobiliario y otros.

La planta de Equigrupo está ubicada en la parroquia de Calderón, en el norte de Quito. La firma elabora señalética, materiales de publicidad, mobiliario y otros. Foto: Galo Paguay/ LÍDERES

Un grupo experto en tres líneas de negocios

12 de octubre de 2016 11:46

Tres actividades son el centro de negocio de la firma Equigrupo: el diseño de señalética, la integración tecnológica y la fabricación de mobiliario. Para este trabajo, el grupo cuenta con tres empresas: Equigrafic, el Grupo CSI y Muma Mobiliario.

Mauricio Ordóñez, bogotano de 50 años, está al frente del grupo. Él empresario recuerda que invirtió un “fuerte capital” para la compra de una primera impresora digital y una computadora: “a veces esperaba toda la noche para las impresiones; eran de 60 a 70 metros por hora” comenta.

Ordóñez, economista de profesión, trabajó en el país desde 1989 hasta 1995 en una institución bancaria privada. Pero a mediados de ese año, el empresario regresó a su natal Colombia para trabajar con su papá, Darío Ordóñez, en una empresa de mobiliario.

De este negocio, Mauricio Ordóñez aprendió el ‘know how’ para llevar un negocio propio. Con esta idea regresó a Ecuador, a inicios del 1996, para trabajar en lo que ahora es Equigrupo.

Para iniciar con esta “locura” como él lo llama, Ordóñez asistió a una feria en EE.UU. en donde conoció todo sobre la impresión digital, el proceso en el que una imagen se imprime directamente desde el ordenador, sin utilizar placas- para señalización.

En los primeros meses de 1996 inició con su primera línea de negocios Equigrafic. Esta ofrece impresión digital para vallas publicitarias, material de mercadeo y señalética.

Al inicio Ordóñez instaló su primera oficina en su departamento, en el norte de Quito. Ahora, la planta de Equigrupo está ubicada en la parroquia de Calderón, en el norte de la capital.

El lugar cuenta con una hectárea de terreno y la planta está distribuida en tres áreas: la de impresión, en la que están los equipos que imprimen cerca de 60 metros cuadrados por hora; la de producción, donde el personal arma el material publicitario de los clientes.

La tercera área está en el segundo piso, donde además de las oficinas administrativas, existe un espacio para exhibir de los sistemas y la tecnología a las pantallas LCD transparente que son parte del Grupo CSI.

Al inicio, Equigrafic contaba con pocos clientes. Pero la calidad del producto permitió que el negocio crezca hasta conseguir importantes proyectos como el diseño de cajas para una multinacional de software, entre otros.

Para el 2011, y luego de haber fortalecido su primera línea de negocios, el empresario obtuvo la representación del Grupo CSI, desde Colombia. Esta elabora e instala sistemas de visualización, como las salas de crisis donde se despliegan pantallas LCD o mesas interactivas. Los insumos son importados, en su mayoría, desde EE.UU. Entre los clientes de ambas líneas de negocio están el Hotel Holiday Inn, ubicado en el aeropuerto de Guayaquil y el edificio de la Unasur, en Quito.

En el hotel, Equigrupo se encargó de la implementación de la señalética en interiores y exteriores, indica José Luis Morejón, su gerente. Estos trabajos se realizaron durante la preapertura y apertura del hotel entre el 2012 y 2013.

Además, Equigrupo y el Grupo CSI implementaron todo el montaje tecnológico y audiovisual en el Salón de los Presidentes, en el edificio de la Unasur en el 2014, sostiene Andrés Carrasco, jefe de Tecnología de la Unasur.

En el 2014, Equigrupo adquirió la representación de la firma colombiana Muma Mobiliario, en donde ensamblan y arman muebles para oficinas, cines y otros. La exhibición de este mobiliario, diseñado en Colombia y fabricado en el país, se cumple en Cumbayá.