placeholder
Daniel Javier estuvo en Quito para una conferencia en la sede de la PUCE. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Daniel Javier estuvo en Quito para una conferencia en la sede de la PUCE. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Daniel Javier: ‘Una empresa responsable será una firma líder’

4 de octubre de 2017 14:36

El director de Calidad y RSE de Worldcob habla de los tareas de las compañías.

¿Cómo se mide la responsabilidad social empresarial?

Una de las grandes dificultades al hablar de responsabilidad social empresarial (RSE) es justamente que no es tan fácil de medir. En principio hay que pensar que cada empresa tiene que trazar sus objetivos y de acuerdo con eso tener sus propios indicadores. Esos indicadores van a reflejar objetivos que la empresa se tiene que poner, tienen que ser metas inteligentes; se tiene que partir de una situación y fijarse otra situación a la que se quiere llegar.

La empresa marca el camino...

Se define como responsabilidad social empresarial porque parte de un cambio en la mentalidad de la empresa. La RSE abarca holísticamente a la empresa, en toda su gestión, en todos sus ámbitos.

¿Existen experiencias en la medición de RSE?

Hay empresas certificadas. Lo importante es que las empresas difundan sus experiencias. Todas las que están en esto deben mostrar sus indicadores; en todo sistema de gestión hay temas claves: uno es asignar responsabilidades, otro es tener indicadores para comparar el hoy con el mañana.

¿Qué se requiere para tener más conciencia al respecto?

Primero habrá que mejorar el mensaje de parte de quienes impulsan la responsabilidad social empresarial. Habrá que ser funcionales y aplicar la estrategia de la ONU y el Pacto Global en este tema. A la empresa no se le pide que haga nada distinto a lo que ya hace, que es generar riqueza y crear valor, siempre con responsabilidad. Si causa impacto, la empresa debe hacerse cargo. También hay responsabilidad de los consumidores, que somos muy críticos con las empresas, entonces al comprar tenemos que hacerlo de manera racional y premiar a la empresa que hace las cosas bien.

¿Una empresa socialmente responsable crece?

Será una empresa líder porque está está cambiando su gestión, la manera de hacer las cosas y está haciendo lo que se llama el ‘new management’, la nueva forma de administrar una empresa. Así cambia la manera de entender los servicios.