hotelsa

Fotografía tomada de https://www.google.com.ec/maps

Empresa española Hotelsa será la primera en construir una fábrica en Cuba

22 de abril de 2015 12:43

La empresa española Hotelsa, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería, será la primera compañía extranjera en construir una fábrica en la zona de desarrollo del Mariel, en Cuba, confirmaron hoy, 22 de abril, a EFE fuentes de esa compañía.

Hotelsa, multinacional de "food service", obtuvo recientemente la autorización del Gobierno de la isla para constituir una filial de capital cien por cien extranjero para la producción de productos alimenticios y bebidas para la hostelería y para producir, montar y ensamblar máquinas dispensadoras de esos productos.

"A partir del próximo junio comenzamos la construcción" de la nave, dijo en conversación telefónica con Efe Carlos Palao, responsable del Área del Caribe de la empresa, que prevé finalizar las obras a principios de 2016.

Hotelsa construirá su fábrica en una parcela de 5 000 metros cuadrados en el área Agroalimentaria de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad de La Habana y que constituye el proyecto estrella de Cuba para atraer inversores extranjeros.

En una primera fase, esta empresa española invertirá 6 millones de euros (6,4 millones de dólares) en la nueva fábrica que empleará a unas 50 personas, todos cubanos, según explica Hotelsa en una nota en su página web.

En esa fábrica se elaborarán productos alimenticios y se establecerán contratos con empresas cubanas para la compra de materias primas locales como pulpas, concentrados de frutas, café, azúcares, melazas, harinas y alcohol, entre otros.

"Se prestará especial atención en dar apoyo logístico, financiero y técnico a la industria local para lograr un suministro estable, competitivo y de calidad", indica la empresa en su sitio de internet.

La gran mayoría de esos productos se comercializarán en máquinas dispensadoras automáticas ensambladas en el Mariel, que se instalarán en hoteles y otros establecimientos del sector hostelero de la isla.

"Será un proyecto integrador que generará encadenamientos productivos", indica la empresa en su nota.

Aunque esta será su primera fábrica en la isla, Hotelsa lleva 20 años comercializando sus productos en Cuba, donde "saben que somos una empresa seria", según Palao.

De acuerdo a datos de la compañía, Hotelsa Alimentación cuenta con ocho fábricas en países como España, Túnez, Marruecos, Cabo Verde, México y Dominica, así como 24 delegaciones propias desde donde ofrece servicio diario a más de 3 500 hoteles.

En su web, esta compañía destaca que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos "supondrá un impulso importante para el turismo" en la isla.

La Zona de Desarrollo de Mariel es la primera creada por el Gobierno de Cuba con los objetivos de convertirse en un motor de la economía nacional, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar empleo, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para las empresas foráneas.