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México, EFE
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Las empresarias buscan reducir brechas

Un proyecto auspiciado por el Foro Económico Mundial busca reducir la brecha de género en México un 10% en los próximos tres años, informó Angélica Fuentes Téllez, presidenta ejecutiva del Grupo Omnilife-Chivas.

La iniciativa del sector privado, conocida como Closing Mexicos Gender Gap (CMGG, por sus siglas en inglés), fue presentada el jueves ante 200 empresarias, en el lanzamiento de un número de la revista Expansión dedicado a ‘Las 50 mujeres más poderosas de México’.

Fuentes, al frente del proyecto, explicó que el plan de acción, en fase de diseño, es impulsar estrategias para apoyar a las empresarias con capacitación de ejecutivas, incorporar mujeres a consejos directivos y alentar una mayor diversidad de género en reuniones globales. “Es nuestra responsabilidad como empresarias, como empresarios y como mexicanos, poner de nuestra parte para reducir esta brecha y promover el liderazgo femenino en el mundo de los negocios en nuestro país”.

Según una medición sobre brecha de género elaborada por el Foro Económico este país ocupa el lugar 89 entre 135 que fueron medidos, por lo que tiene ante sí retos importantes de política pública y en su sector privado en materia de equidad.

Fuentes recordó que en México hay 57 millones de mujeres, de las cuales el 45% forma parte de la fuerza laboral, y enfrentan retos derivados de más bajos salarios que sus compañeros varones ante las mismas responsabilidades o los de ser ellas las cabezas de familia, lo que sucede en el 25% de los hogares del país.

El proyecto del Foro fue lanzado en abril pasado en el marco de una cita celebrada en Puerto Vallarta y será presentado formalmente en noviembre, explicó Francisco Moctezuma, portavoz del corporativo Omnilife.

Además de ofrecer detalles del plan, el Grupo Expansión celebró un foro de mujeres empresarias y hombres de negocios, donde se habló de los estereotipos y prejuicios que enfrentan las mujeres en su vida laboral y de cómo impulsar la conciliación entre la vida familiar y la profesional.

La directora de la empresa de biotecnología Amgen, Sandra Sánchez y Oldenhage, afirmó que las nuevas generaciones de mujeres y hombres demandarán de las empresas esquemas innovadores, como compartir puestos y responsabilidades entre más de un persona, horarios más flexibles y un mejor uso de las tecnologías para reducir las horas de oficina sin menoscabar los resultados.

Por su parte, el director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, dijo que en su empresa una mayor equidad de género se había logrado en los últimos años, gracias al impulso a una política consciente de “reclutar mujeres”.

Gabriela Hernández, presidenta y directora general de General Electric, lanzó un mensaje provocador: “Dejemos de hablar de género, de esa diferencia. Hablemos de productividad, de talento, de generosidad. Somos del primer mundo”.