María Teresa Villena es miembro de PromPerú con sede en Quito. Foto: Cortesía de Mónica Prieto / PromPerú.
redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

'El empresario peruano se siente a gusto en Ecuador'

En la Feria Internacional de Turismo del Ecuador (FITE), desarrollada a finales de septiembre en el Centro de Convenciones Simón Bolívar (norte de Guayaquil), el estand de la Oficina Comercial de Perú (PromPerú) incluyó una gigantografía de la ciudad de Chan Chan, una urbe precolombina construida en adobe. María Teresa Villena, directora de la filial del Gobierno peruano en Quito, conversó sobre el perfil del turista ecuatoriano para aquel sector peruano.

¿Cuál es la nueva oferta peruana para el turista ecuatoriano?
En esta ocasión promocionamos principalmente la Ruta Moche. Es parte de nuestro Plan Internacional 'Perú, Imperio de los tesoros escondidos' que se desarrolla desde este año. Queremos mostrar otras opciones turísticas del norte peruano más allá de las playas y la gastronomía. De allí que exhibimos a Chan Chan, junto con las Tumbas reales de Sipán y las Huacas del Sol y la Luna. Las ciudades norteñas que acogen a los turistas son Trujillo y Chiclayo.

¿Qué importancia tienen los viajeros ecuatorianos para la industria hotelera y el sector turístico peruano?
Al remitirnos a la cifras se identifica que de los 2,8 millones de turistas que arribaron al Perú, unos 176 000 fueron ecuatorianos. Este país es nuestro primer visitante en la comunidad andina y está en los primeros sitiales si se toma en cuenta al resto de turistas del mundo.

¿Han identificado perfiles de turistas ecuatorianos?
Las temporadas más concurridas por los ecuatorianos son los meses de agosto y septiembre. Las playas del norte peruanos son predilectas por turistas guayaquileños, machaleños, lojanos y cuencanos. En Lima y Cusco es común encontrar a turistas quiteños. Nuestras estadísticas proyectan un incremento del 20% de turistas ecuatorianos para el cierre de este año. Llegaríamos a los 200 000.

¿Cuánto gasta un turista ecuatoriano cuando visita Perú?
Al menos unos USD 200 diarios. Los ecuatorianos llegan con una moneda fuerte a los destinos peruanos y eso les presupone beneficios.

¿Se ha proyectado la llegada de nuevas firmas peruanas a Ecuador?
El empresario peruano se siente muy a gusto en Ecuador y viceversa. Una docena de grupos peruanos operan aquí. La firma de insumos médicos Medifarma está pronta a inaugurar una planta de elaboración de sueros fisiológicos para el tratamientos oncológicos, en Quito.

El turismo en Perú
Su importancia. Son USD 3 200 millones los ingresos anuales que recibe el Perú derivados del turismo.Los destinos. El Cusco recibe unos 2 000 turistas diarios y existen hoteles de cuatro y cinco estrellas ubicados dentro de regiones incásicas.20% Porcentaje de incremento de turistas ecuatorianos en el 2013.