Empresarios de EE.UU, contrarios a la Atpdea

Tres asociaciones empresariales de los EE.UU., entre ellas la Cámara de Comercio estadounidense, solicitaron suspender las preferencias arancelarias con Ecuador.

A esta solicitud se suma el Consejo de Estados Unidos para los Negocios Internacionales y la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), gremios que alegan que Ecuador “ha incumplido sus compromisos de propiedad intelectual, libertad de expresión o indemnizaciones de arbitraje dentro del tratado bilateral de inversiones”.

El documento presentado la semana pasada al Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), respalda sus demandas en informes como el reporte anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, en el que se muestra preocupación por “la corrupción y denegación del debido proceso dentro del sistema judicial”, de Ecuador.

En un comunicado, la Cámara de Comercio estadounidense argumenta que: “Ecuador ha fallado repetidas veces en el respeto del imperio de la ley, la propiedad privada y la inviolabilidad de los contratos, de manera que impacta en un gran número de compañías de diversos sectores”, y demanda que “los beneficios de Ecuador bajo la Atpdea deberían retirarse, hasta que su Gobierno demuestre la voluntad política para respetar los criterios de elegibilidad”.

Asimismo, la NAM considera que “beneficiar a Ecuador con el Atpdea, a pesar de los fallos para cumplir los estándares, mandaría a otros países el peligroso mensaje de que pueden ignorar los criterios de elegibilidad sin consecuencias”.

En contraste, Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, considera posible que el pedido de revocar las preferencias arancelarias tenga un trasfondo político y sea una medida tomada por el descontento que genera en los EE.UU. los acuerdos firmados con Irán y al asilo político otorgado Julián Assange.