placeholder
Una de las mesas de diálogo del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que durante dos jornadas y de la mano de empresarios y representantes gubernamentales y de organismos regionales servirá de foro de estudio de ideas y proyectos para potenciar la activi

Una de las mesas de diálogo del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que durante dos jornadas y de la mano de empresarios y representantes gubernamentales y de organismos regionales servirá de foro de estudio de ideas y proyectos para potenciar la actividad empresarial en la zona. Foto: EFE

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Empresarios iberoamericanos abogan por más educación para la economía digital

25 de abril de 2016 18:10

La tecnología posibilita un mundo de oportunidades, pero también abre un abanico de desafíos para las compañías respecto a la economía digital, coincidieron hoy (25 de abril) en Buenos Aires autoridades y empresarios iberoamericanos, que abogaron por la necesidad de generar más educación en la materia.

En la segunda mesa del Encuentro Empresarial Iberoamericano, moderada por el corresponsal en Argentina del diario español El País, Carlos Cué, los empresarios hicieron hincapié en la necesidad de una mejor infraestructura, de la modernización de los marcos regulatorios y de una educación para la economía digital.

"La economía será digital o no será", sentenció hoy la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, en su intervención en el encuentro.
"Más nos vale darnos cuenta de este factor de la realidad para poner las condiciones adecuadas y generar la sinergia necesaria para ponerla a funcionar", agregó.

La economía digital es uno de los factores de oportunidad que aparecen para las compañías en Iberoamérica, según los empresarios, pero esto también implica una serie de retos, como "conectar a los no conectados", según Jiménez.

Por su parte, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de Argentina, repasó los planes del Gobierno de Mauricio Macri para potenciar los recursos en materia de tecnología desde el espíritu emprendedor, la educación y la inversión.

En ese sentido, el funcionario argentino señaló la importancia de definir "cómo empezar a trabajar en el capital humano para que pueda desenvolverse en el trabajo del futuro que, en realidad, es el de hoy".

Por su parte, el presidente Ejecutivo del BBVA Francés, Martín Zarich, consideró que la irrupción digital es "tremendamente positiva", sobre todo desde la perspectiva de los clientes.
"Es un proceso gradual, progresivo, pero rápido. Cambia la forma en la que distribuimos nuestros productos. Cambia el servicio operativo, cambia la forma de relacionarse con los clientes", consideró.

La modernización del marco regulatorio es otro desafío importante para las compañías en Argentina, pues operaciones simples como los balances digitales o la firma digital aún no están autorizadas en algunos ámbitos.

En tanto, el director general de América y España de Indra, José Cabello, resaltó que "las tecnologías digitales provocan un impacto grande tanto en las formas tradicionales de hacer negocios como en las palancas para crear nuevos".

"Los que se adaptan consiguen crecer mejor y más deprisa. El mercado las valora mejor",agregó.

Por su parte, el director representante del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF en Argentina, Rubén Ramírez, sostuvo que el principal desafío para la región es el "desarrollo de la banda ancha" como la "gran autopista" para distribuir la información.

En ese sentido, remarcó que, si bien Latinoamérica ha tenido muchos avances, solo el 50 % de los habitantes de la región acceden a Internet.

Finalmente, Gustavo Giay, socio del estudio jurídico Marval, OFarrell & Mairal, advirtió sobre "las amenazas" que presenta Internet para el comercio mundial, en especial para los derechos de propiedad y la piratería.

Organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, el encuentro fue inaugurado esta mañana por el presidente Macri y continuará hasta mañana, cuando se sumen, entre otros, la canciller argentina, Susana Malcorra, y el embajador de la Unión Europea en Argentina, José Ignacio Salafranca.