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Claudia Paan. El Comercio de Lima (GDA)
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Empresas, a autoevaluarse

Hace poco se realizó la IV edición de la feria Expo Capital Humano 2012. Entre las ponencias que se presentaron estuvo la de Juan de Dios Higuita, gerente de consultoría y formación de I Solutions, unidad estratégica de negocios de Ceipa Business School de Colombia, quien habló sobre la medición de clima y los modelos de cultura organizacional.

¿Por qué es importante medir la cultura y el clima de una empresa? Esto ayuda a crear una conciencia en las empresas del valor de su gente y buscar su bienestar. Las organizaciones de mayor clima laboral y un sistema de cultura claramente definido tienen mejores resultados. Ahora están preocupados por medir ambas cosas porque ven que eso mejora la productividad.

¿Pero esto es suficiente para tener mayor productividad? En definitiva, no. El hecho de que yo me mida con Great Place to Work o con otra herramienta no quiere decir que mejora la productividad. Esto se logra creando un buen clima, estableciendo las bases para formar mi cultura a una de mayor productividad orientada al mejoramiento. Medir es solo una parte.