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Las empresas buscan un 'ganar-ganar' con la UE

Un total de 1 012 empresas nacionales exportan, actualmente, a la Unión Europea (UE). Para estas, la concreción de un acuerdo comercial con el bloque es clave para seguir en el negocio.

A más de 800 productos ecuatorianos -90% de las exportaciones- beneficiarios del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus), que permite el no pago de aranceles al ingresar al mercado europeo, les quedan apenas siete meses para seguir contando con este mecanismo.

Para Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), durante los tres primeros años las afectaciones (tras perder el sistema y no firmar el acuerdo), ascenderían a unos USD 3 000 millones. Pero de haber acuerdo, las exportaciones podrían crecer en 1 010 millones en igual período. "Se impulsarían las ventas de los productos tradicionales, pero también para otros que aún no se exportan a la UE. Entre estos, los bienes industrializados, ya que en la negociación se acordó liberarlos de aranceles en el bloque".

Entre estos artículos se encuentran alimentos y bebidas preparados, manufacturas de madera, textiles, papel y cartón, cerámicas, balanceados para animales, fármacos, lavaderos, aceites, etc.

Guillermo Pavón, presidente de la Federación Ecuatoriana de la Industria del Metal (Fedimetal), anota que en el país hay potencial para desarrollar productos de interés en Europa, pero que aún falta por analizar el tema de los accesos.

"El asunto de aranceles no es el único que debe considerarse, sino el de todas las demás regulaciones parancelarias. Tenemos que identificar las especificaciones técnicas que exigen para los productos nacionales, incluidos los de grifería, a los que ellos están apuntando", dice.

Otro de los aspectos que deben tomarse en cuenta es la capacidad de producción que tienen las firmas para exportar al bloque europeo. Desde Fedexpor se explica que una oportunidad para desarrollarse es el programa de cooperación de la UE para el mejoramiento de las capacidades, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este proyecto no da apoyo financiero directo, pero sí entrega ayuda técnica en temas vinculados con el cumplimiento de normas de calidad europeas, empaque de productos, internacionalización, etc.

Los exportadores destacan estos mecanismos, pero aseguran que estos, y la firma del acuerdo en sí, no garantizan el crecimiento de las exportaciones. Al Gobierno le corresponde profundizar la promoción de los ítems nacionales, la atracción de inversiones, entre otros.

Del lado europeo, las empresas que demuestran interés en llegar a Ecuador son las que venden maquinaria. Eso, porque, según dicen los empresarios, tendría mejor calidad que la de otros países y, con el acuerdo, precios más baratos por las mejores condiciones de acceso.

Las oportunidades de negocios también vendrían del trabajo conjunto entre empresas nacionales y europeas. Un mecanismo para conseguir esto es la transferencia de tecnología, que ya se ha dado en casos como el de Lafarge y de Holcim. También está la colaboración conjunta para la producción y venta, como el proyecto que llevaron a cabo República del Cacao y la empresa francesa Valrhona. Otros proyectos se pueden replicar.