las empresas buscan motivar al ahorro
Carolina Enríquez Redacción Quito / LÍDERES
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Las empresas buscan motivar al ahorro

Fomentar el ahorro y desarrollar programas de control del uso del dinero y de las inversiones de los trabajadores es considerado como parte de la responsabilidad social de las empresas.

Sin embargo, en el país, son muy pocas las compañías que ponen en marcha estos procesos. Según Human Plus, empresa de recursos humanos, entre el 12% y el 15% de las firmas trabajan en estos planes.

"No se realiza esto, porque los trabajadores, usualmente, prefieren usar el total de su dinero y no ven al ahorro como necesidad. En otros casos, son los sindicatos quienes se encargan de desarrollar fondos", manifiesta Eddy Troya, titular de la compañía.

Esto último lo comparte Edwin Bedoya, representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades). Él explica que en los organismos de ahorro que poseen los sindicatos es posible depositar desde USD 5; es decir, un valor accesible para el empleado.

Otra forma de ahorro, asegura, es el que se genera a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sin embargo, un ahorro mayor, fomentado por las empresas, no sería viable porque "los sueldos en el país son bastante bajos".

Lo que sí destaca es que hay firmas que tienen una mejor organización y no solo fomentan el ahorro sino también la educación financiera y el crédito.

Una de ellas es Telefónica Movistar de Ecuador. Los 1 300 colaboradores cuentan con un programa de asistencia, que brinda asesoría profesional en temas financieros-contables, legales, entre otros. Para utilizar este servicio, el empleado se contacta a través de una línea gratuita o envía su consulta por correo electrónico.

Mientras que con relación al ahorro la empresa lanzó en el 2010 un plan global de compra de acciones, dirigido exclusivamente para empleados de las empresas del grupo, permitiendo así que todos inviertan en la compañía.

Por otro lado, en Ecuador los colaboradores pueden acceder a un fondo de cesantía que facilita el ahorro para sus socios, a través de un aporte mensual que es directamente descontado de su rol de pagos. Alrededor del 90% está suscrito.

Otras firmas como La Favorita explican que sí ha incentivado a sus colaboradores en el ahorro. La empresa dio charlas a todos los colaboradores a nivel nacional (8 000 empleados), sobre manejo del presupuesto familiar: definir el presupuesto mensual con base en sus ingresos, endeudamiento, no a los chulqueros, correcta inversión, consecuencias de un mal manejo de los fondos...

Adicionalmente, La Favorita cuenta internamente con planes como "fácil ser accionista", con el objetivo de que los colaboradores puedan invertir correctamente sus utilidades. De igual forma a nivel de ejecutivos mantienen desde mucho tiempo un fondo de ahorro.

Wilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina, considera que las empresas que desarrollan estas prácticas ganan tranquilidad y estabilidad en los trabajadores.

"Saben que cuentan con un fondo, que sirve como colchón, en caso de cualquier necesidad. Y no pierden la concentración, pensando en que tienen que pagar a sus acreedores, lo que impactaría en la productividad".

El entorno nacional

Un análisis. El presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, reveló el año pasado que apenas el 20% de los ecuatorianos tenía la costumbre de ahorrar.

En el país. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos revela que el 58,8% de los hogares tiene capacidad de ahorro y posee más ingresos que gastos (el 41,1% tiene más egresos de lo que gana). Sin embargo, no precisa cuántas personas logran ahorrar en el país.

El ingreso. El 83,5% del Ingreso Monetario de los Hogares tiene como fuente el trabajo (asalariado o independiente). El segundo rubro en importancia son las transferencias, con un 12,5%.

Los datos. La encuesta de Ingresos la presentó el INEC el año pasado.