Leonardo Gómez / Redacción Quito
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‘Las empresas deben adaptarse a las normas de etiquetado vigentes’

La aplicación del Reglamento Sustitutivo para la Regulación y Control de la Publicidad y Promoción de Alimentos Procesados en el país está pendiente. No obstante, esa normativa establece la necesidad de implementar en las etiquetas de los productos alimenticios, un sistema de círculos de colores que, con el modelo de un semáforo, permita al consumidor identificar aquellos productos con mayores o menores concentraciones de elementos, como grasa, azúcar y sal.

Si bien el Ministerio de Industrias y Productividad, a través del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), tiene entre sus atribuciones la de emitir regulaciones técnicas para el rotulado de productos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) propuso la inclusión del nuevo sistema de etiquetado. La ministra de Industrias, Verónica Sión, aseguró que en esta cartera de Estado se analizan los criterios jurídicos y técnicos, para la adopción de un régimen de transición que permita a la industria ecuatoriana la implementación del nuevo sistema de etiquetado.

Este Semanario conversó con Gonzalo Arteaga, técnico de Normalización de Área de Alimentos del INEN, para conocer las medidas que le corresponden aplicar a esa entidad.

¿El INEN tiene previsto modificar su Reglamento Técnico para el Rotulado de Productos Alimenticios, con base en la propuesta de reglamento del Ministerio de Salud?

Una vez publicado el Reglamento en el Registro Oficial, el texto del documento no se puede modificar, aumentar o disminuir, sino mediante el respectivo proceso de revisión. Por lo menos yo, no he tenido noticias de que alguien haya pedido una reforma al Reglamento Técnico de Rotulado de Productos Alimenticios.

¿Qué se está haciendo desde el Inen para viabilizar el nuevo sistema de etiquetado?

No sabemos nada. No se ha presentado una solicitud para cambiar el reglamento vigente.

Es decir, ¿el Instituto no ha recibido una solicitud para cambiar el reglamento actual, alguna propuesta de reglamento complementario o alguna disposición oficial?

No sabemos absolutamente nada. Sabemos que en la prensa algo se dijo, pero en realidad no tenemos conocimiento de qué se trata. No tenemos ninguna disposición al respecto.

¿En el INEN manejan normas legales para el etiquetado de alimentos procesados?

Sí, pero solo las que ya están vigentes que son muy claras y específicas respecto a la forma de rotulación que deben llevar las etiquetas, el tamaño de la letra, las normas para los productos importados, contenidos en los mensajes, entre otras.

¿Qué requisitos mínimos se exige a un productor en la información de sus etiquetas?

La etiqueta debe mostrar la lista de ingredientes, contenido en calorías, contenido neto, peso, fecha de caducidad, fecha de expiración, instrucciones para la conservación del producto...

¿A qué entidad debe acudir una empresa para cambiar el modelo de sus etiquetas, una vez que el reglamento propuesto por el Ministerio de Salud esté vigente?

Nosotros somos un organismo de normalización y reglamentación. Eso debería estar a cargo del Instituto Nacional de Higiene, que es la entidad que otorga el Registro Sanitario. Acá se toma el muestreo de las etiquetas ya elaboradas y en circulación, pero la aprobación del modelo no está entre nuestras funciones.

Entonces, ¿cuáles serán las competencias del Inen en la eventual aplicación de un nuevo sistema de etiquetado?

Ofrecemos las facilidades. Hay un proceso de estudio inicial, una vez revisada la propuesta de reglamento, se pasará a discusión de un comité técnico.

El nuevo reglamento propone que si un alimento tiene un alto contenido en grasa deberá llevar un círculo rojo; si su contenido es medio, un círculo amarillo; y si es bajo, llevará uno verde. Con este sistema, en un empaque de leche aparecerá un círculo rojo, en contraste con uno amarillo o verde en una botella de gaseosa light. ¿Esto es contradictorio?

Por eso el etiquetado vigente dispone que en la etiqueta de un producto se debe expresar el contenido calórico. Habría que ver en qué términos y sobre qué bases está presentada la propuesta del Ministerio de Salud (...). Creemos que las normas vigentes son suficientes, nunca han sido cuestionadas y están basadas en criterios internacionales universalmente aceptados. El etiquetado por semaforización es una novedad para mí personalmente, que a lo mejor ya se aplique en otro país, pero no sé en dónde.

¿Podría afectar esta medida a los exportadores ecuatorianos?

El producto que vaya a ser exportado debe cumplir con la reglamentación del país de destino, si en ese país no se exige el sistema semaforizado, no se debe incluir en la etiqueta.

Esto generaría mayores gastos a las empresas pues se verán en la necesidad de hacer un doble etiquetado de productos.

Las empresas deben acomodarse a la legislación del país al que exportan. Si es que una empresa exporta debería tener un doble etiquetado. La intención es que nuestra etiqueta se ajuste a la mayoría de países de destino, de tal manera que aumente sus gastos.

Aunque usted asegura que el sistema semáforo no se aplica en otros países.

Al menos yo, no conozco ningún otro país en el que se aplique este sistema.

¿Cuál es el escenario para el caso de los productores minoristas?

No sé si un microproductor debería tener una consideración mayor, respecto al tiempo en el que va a consumir los productos que ya tienen etiquetas.

¿Cómo podría influir la medida en la relación del mercado nacional con el internacional?

El importador tendría que ingresar al país con los requerimientos del etiquetado nacional.

¿Esto puede ahuyentar a las empresas extranjeras que traen sus productos al Ecuador?

Habría que analizar caso por caso. Habrá también algunas empresas grandes a las que el tema les importe muy poco.

¿Se conoce cuántos productos deberían cambiar sus etiquetas en el mercado nacional cuando se aplique el reglamento?

Eso en el ámbito internacional se conoce como impacto regulatorio y debería ser medido. La regulación debe defender una proporción respetable en la que se incline la balanza en favor de los beneficios, sobre los costos. Si es que los costos son superiores entonces la regulación no tiene razón de ser, no sé si se ha medido eso.

¿La aplicación del sistema de etiquetado semáforo debería esperar?

Habría que conocer primero en qué términos está planteado y conocer sobre qué bases fue elaborada la propuesta de reglamento presentada por el Ministerio de Salud.

Una carrera dedicada a los alimentos

  • La formación. Ingeniero en Procesos de la Industria Alimentaria, por el Instituto Técnico Astraján, Rusia.
  • La experiencia. Trabajó reparación naval para barcos de turismo y logística alimenticia de 1989 a 1997.
  • El cargo actual. Es normalizador del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), desde el 2004.