RED. QUITO Y GUAYAQUIL
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Las empresas, en deuda con el ambiente

Una planta de tratamiento de agua. Esta es una de las más recientes inversiones de la firma Franz Viegener del Ecuador, dedicada a la fabricación y comercialización de artículos de grifería, porcelana sanitaria, lavabos, etc.

Las instalaciones de la empresa se encuentran en el sector de Amaguaña, en el suroriente de Quito. Allí se montará la planta de agua pensada para los próximos 25 años de la firma tomando en cuenta volúmenes y procesos de producción. La inversión en la obra es de USD 1 millón.

Gustavo Iñurritegui, presidente Ejecutivo de FV-Área Andina, explica que la planta soportará un crecimiento del 120% de la producción actual y tratará el agua resultante de los procesos de fundición, cromado y acabados de los productos elaborados. “Buscamos cuidado del medioambiente y generar un ahorro sustancial de agua en los próximos años”.

La empresa tiene entre sus objetivos para los próximos cuatro años reducir en un 50% el consumo actual de líquido vital.

Imptek-Chova, firma que elabora láminas asfálticas impermeabilizantes, también tiene políticas ambientales. Su gerente, Javier Pozo, señala que la compañía ha renovado sus equipos que permiten la operación eficiente. “También apoyamos el reciclaje de material de embalaje con gente del sector (la planta está ubicada en Los Chillos, sureste de Quito)”.

Esta empresa presupuesta cada año una inversión de alrededor del 3% de sus ventas, para implementar políticas ambientales en sus procesos productivos.

Los casos de Franz Viegener del Ecuador y de Imptek-Chova son ejemplos a seguir, pero desafortunadamente son una excepción. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señalan que ocho de cada 10 empresas en el país no invierten en protección ambiental y que más del 80% no cuentan con un estudio de impacto ambiental.

Las cifras se encuentran en el Reporte de Estadísticas de Gasto Empresarial en Protección Ambiental 2010.

Este estudio del INEC consultó a 3 572 empresas de sectores como minas y canteras, industrias manufactureras, compañías de comercio, hoteles, restaurantes y servicios con 10 ó más empleados.

El estudio agrega que cerca del 90% de las empresas no cuenta con una licencia ambiental, que las acredite como ambientalmente responsables.

Ana María Noguera, directora de ambiente y seguridad industrial de la Cámara de Industrias y Producción (Quito), señala que las empresas formales llevan varios años con estándares ambientales internacionales. También aclara que existen empresas que recién intentan acogerse a la legislación ambiental. Noguera considera que el tema no es nuevo en el país y que se está avanzando al respecto.

LEA EL PDF DE LAS ESDÍSTICAS DEL INEC AQUÍ

LEA EL PDF DE LAS ESTADÍSTICAS DE LA CIP AQUÍ


OTRAS NOTAS SOBRE EL INFORME:

La sostenibilidad activa las inversiones

El establecer políticas compromete a la firma

Las firmas ahorran y mejoran su imágen


[[OBJECT]]