Redacción LÍDERES
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Las empresas diseñan planes estratégicos

Las empresas comienzan a diseñar con más detalle sus estrategias para no perder espacio en el mercado internacional. Al menos, esa fue una de las conclusiones que se evidenciaron durante la Cuarta Convención Nacional de Exportadores, que se realizó en Quito, del 17 al 19 de julio, y la organizó la Federación de Exportadores (Fedexpor).

Entre los temas que más preocupan a los exportadores está la eventual terminación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), que otorga EE.UU., al ingreso de los productos ecuatorianos a ese mercado.

Martín Acosta, gerente de la firma Inalproces, señaló que cuando se acaben esas preferencias, los pequeños exportadores tendrán problemas para competir. “Es clave que el Gobierno explore negociaciones para llegar a mercados grandes como la Unión Europea (UE) y EE.UU.”.

Algo similar piensa Ricardo Descalzi, gerente de Ventas Internacionales de la firma Inaexpo (productora y comercializadora de palmito y alcachofa de la empresa Pronaca). En su caso, cuando culmine la Atpdea -dice- la alcachofa tendrá problemas, ya que tiene un 15% de arancel para ingresar a EE.UU. “Colombia y Perú tienen ventaja, porque con estos tratados sus productos son más competitivos, no por calidad, sino por precio”.

Los empresarios entrevistados por LÍDERES coincidieron en que el Gobierno debe impulsar acuerdos comerciales. No obstante, también tienen estrategias para abrir nuevos mercados.

Ese es el caso de La Fabril. Su presidente, Carlos González Artigas, dice que su táctica es aliarse con empresas de Colombia y Perú, para comercializar los productos con los beneficios arancelarios que esas naciones sí tienen. La Fabril elabora grasas y jabones y exporta a EE.UU., Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, etc.

Lo mismo hace la firma Confiteca, explica su presidente Gonzalo Chiriboga, que tiene empresas asociadas en Colombia y Perú. La compañía exporta a 40 países como Chile, Argentina, Sudáfrica...

En el evento de Fedexpor, intervino el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada. Él comentó que ese país, desde los noventa, empezó a abrirse al mundo. “Hoy, el 45% del PIB de Perú proviene del comercio exterior”. También comparó la diversidad geográfica de ambos países por lo que enfatizó que Ecuador puede seguir el ejemplo.

El presidente del Directorio de Fedexpor, Álvaro Maldonado, indicó que hay tres formas de generar divisas: exportaciones, inversión y deuda. Espera, dijo el ejecutivo, que no sea por endeudamiento sino abriendo mercados y atrayendo inversiones, porque eso beneficia al país.