placeholder
La actividad económica con mayor número de empresas es el comercio al por mayor y por menor. La segunda es la reparación de vehículos. Foto: archivo LÍDERES

La actividad económica con mayor número de empresas es el comercio al por mayor y por menor. La segunda es la reparación de vehículos. Foto: archivo LÍDERES

843 745 empresas se dividen en 19 sectores

6 de noviembre de 2017 15:19

En el 2016 se registraron en el país 843 745 empresas divididas en 19 actividades económicas como Comercio, Agricultura, Transporte, entre otros. Así lo señala el Directorio de Empresas y Establecimientos 2016 publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El Directorio de Empresas y Establecimientos recopila información a partir de registros administrativos generados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Educación.

Esta publicación brinda información sobre el total de unidades económicas, empleo y ventas desde una perspectiva sectorial y territorial., según un comunicado del INEC.

Según el tamaño de las 843 745 empresas registradas el año pasado, el 90,5% son microempresas, es decir con ventas anuales menores a USD 100 000 y entre uno y nueve empleados; le sigue la pequeña empresa con el 7,5%; éstas registran ventas anuales entre USD 100 001 a USD 1 millón; tienen entre 10 y 49 trabajadores.

La actividad económica con mayor número de empresas es el comercio al por mayor y por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas con 308 956, que representa el 36,6% del total de las empresas.

Pichincha fue la provincia que concentró el mayor volumen en ventas 44,8% en 2016. Seguido de Guayas (32,6%), Azuay (5,1%), Manabí (3,3%) y el Oro (3,0%).

El Directorio de Empresas y Establecimientos 2016 es un sistema de información de todas las empresas y establecimientos del país. Según el INEC una empresa es la unidad organizativa que realiza actividades económicas en uno o varios lugares, con autonomía en la toma de decisiones de mercadeo, financiamiento e inversión.

Además un establecimiento es la unidad económica que en una sola ubicación física, asentada en un lugar de manera permanente combina acciones y recursos bajo el control de una sola entidad propietaria o controladora, para realizar actividades de producción de bienes, compra-venta de mercancías o prestación de servicios con o sin fines de lucro