Carolina Enríquez / Redacción LÍDERES
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Dos empresas en Ecuador donde es un gusto trabajar

Equilibrio entre trabajo y familia, sueldos competitivos, planes de carrera, capacitación, buen ambiente laboral, etc., son elementos que se destacan en Telefónica y en Banco General Rumiñahui, ganadoras del Great Place to Work (El Mejor Lugar para Trabajar) en las categorías más de 500 empleados y menos de 500 empleados, respectivamente.

Telefónica sustenta su política organizacional en cinco pilares: liderazgo, comunicación interna, desarrollo personal, reconocimiento y compensación, calidad de vida y bienestar, dice la vicepresidenta de desarrollo humano, Sahira Herrera.

Los empleados tienen el día libre en su cumpleaños y 15 días laborables (tres semanas) por vacaciones, que pueden tomarlos juntos o por separado. “Esto es importante, pero también el respeto por el horario de trabajo. Yo tuve una niña hace 10 meses. Puedo realizar mi trabajo en la mañana y en la tarde pasar con ella”, contó Diana Briones, quien labora en la firma hace siete años y hoy es Especialista en Lealtad (retención de clientes).

También hay oportunidad para crecer y asumir puestos de mayor responsabilidad con mayor remuneración. Herrera dice que el 60% de las vacantes se llenan con personal de la propia firma. A esto se suma la posibilidad de capacitarse en cursos e, incluso, en carreras de cuarto nivel (cada año se auspician 20 maestrías).

La firma, de 1 164 empleados, usa parámetros de equidad, competitividad y desempeño personal para el pago de remuneraciones. Se dictan cursos sobre estos mecanismos, lo cual es valorado por el trabajador, por la transparencia.

En el Banco General Rumiñahui (BGR), también galardonado por Great Place to Work, laboran 425 empleados, cuyos sueldos se definen con base en dos elementos: equidad interna (a través de evaluaciones) y competitividad externa (mediante uso anual de encuestas de remuneración en el mercado financiero).

La entidad financiera paga bonos extraordinarios acordes con políticas establecidas para nacimiento de hijos, Navidad y culminación de carreras de tercer y cuarto niveles. Según Selene Coral, gerenta de Desarrollo Humano y Organizacional, el banco se maneja en base a indicadores fina ncieros, clima laboral y calidad de servicios.

“La gestión del talento humano no es responsabilidad exclusiva de Recursos Humanos, sino de todos. Nos reunimos con los diferentes equipos de trabajo, sin líderes, para que la gente nos cuente lo que les hace sentir bien y qué desean mejorar. Emitimos un informe a las gerencias de cada área para que se hagan los cambios”, señaló la funcionaria.

Esto hace que la gente se comprometa con la empresa, como Mónica Jiménez, empleada del Área de Recuperaciones y Cobranzas. “Resalto el tema de capacitación. Hemos participado en una escuela de finanzas, a través de la cual nos formamos para que haya una línea de sucesión con los mismos empleados de la entidad, comentó la empleada, quien destacó el equilibrio entre familia y labor.

1 589 empleos generan las dos empresas reconocidas por Great Place To Work