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Las empresas que nacen en las aulas tienen una visión social

Estudiantes, egresados y profesionales son parte del Centro de Emprendimiento de la UTPL. Este centro inició hace seis meses y tiene la misión de promocionar y difundir el emprendimiento que se genera desde las aulas. Anteriormente lo realizaban organismos asociados como la Agencia de Desarrollo Empresarial. Pero también acogen ideas innovadoras de estudiantes o profesionales de otros centros, siempre y cuando tenga la visión de negocios con carácter social.

Actualmente son 12 iniciativas de negocios que se desarrollan. Sin embargo, dos ya están en el mercado y se vincularon con otras firmas en el extranjero. Una de ellas es ATIXX, con su producto de videojuegos. Actualmente trabaja en una película con una empresa del país Vasco denominada Delirium Estudios.

Otra es Innobajom orientada a las energías renovables, que hace un mes está relacionada con la firma TBA China.

Una de las empresas que han ubicado sus productos en Loja es Kradac. Hugo Ramírez, uno de los 15 integrantes, comenta que ellos se dedican al desarrollo de sistemas tecnológicos. Actualmente han vendido un sistema de rastreo satelital, para las compañías de taxis ejecutivos. El servicio ofertado lleva tres años.

Hoy tienen pedidos desde Quito. Ramírez es egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Esta empresa le apunta a la robótica. Ellos dictan cursos a niños con el fin de sembrar el interés por la robótica.

El profesional español Jesús de la Cueva dirige el centro y explica que el modelo de emprendimiento se lo trabaja de forma segmentada, en tres fases.

La primera es captar la idea para maquetear. Además, elaborar el plan de negocios, definiendo la estrategia a aplicar.

La segunda fase es la incubación. Aquí se trabaja el prototipo del producto y vincula al emprendedor con otras iniciativas. El propósito es acoger las experiencias de otros y aplicarlas en el producto, para mejor su presentación y calidad como estrategia para competir.

En esta fase se trabaja en aspectos como el recurso humano que tendrá la empresa; además de asesorías como la legal, administrativa y contable.

La tercera fase es el lanzamiento del producto al mercado y el Centro de Emprendimiento trabaja en mercadotecnia. En esta etapa las redes asociadas apoyan la promoción, como la Red Ecuatoriana de Innovación, Alianza para el Emprendimiento e Innovación y otros.

  • 12 ideas de negocios se impulsan en el Centro de la UTPL.