placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Las empresas privadas y Yachay EP desarrollan alianzas

Mejorar la genética del ganado ecuatoriano, fomentar el emprendimiento en la industria de software, desarrollar nuevas tecnologías para el sector florícola, innovar en la industria bioquímica...

Los anteriores son parte de los objetivos trazados de manera conjunta entre Yachay EP y unas 30 empresas y gremios productivos privados, como Walpana, Cobiscorp, la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), Microsoft, Grupo Oro, Expoflores...

Los acuerdos y las cartas de intención existentes hacen énfasis en las cinco líneas de investigación que busca promover esta entidad pública: TIC, ciencias de la vida, energías renovables, nanociencias y la industria petroquímica, todas alineadas en el cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno.

El modelo que propone Yachay EP es el siguiente: el Estado invierte con alto riesgo en innovación e investigación, dotando un modelo de trabajo a la carta; es decir, definiendo conjuntamente las necesidades del aparato productivo para catapultarlo. En palabras de Héctor Rodríguez, gerente de la empresa pública, la aspiración es que "Yachay sea una catapulta del sector productivo ecuatoriano".

Como ejemplos de acuerdos con el sector privado, Rodríguez menciona algunos. Con la AGSO se está implementando un clúster de investigación genética del ganado ecuatoriano. "Esperamos desarrollar nuevas variedades genéticas, para evitar importar hasta pajuelas. La idea es desarrollar una genética propia".

También habla de un centro de investigación y desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación, junto a la CNT, Telefónica y Cisco. "La meta es contar con un centro de desarrollo de 'big data', para manejar grandes volúmenes de información aplicada a la mejora de sistemas de salud, de agua, etc.".

Una de las empresas que tiene firmada una carta de intención es Microsoft, con sede en EE.UU. Su gerenta en Ecuador, Guadalupe Durán, describe al concepto de Yachay EP como un Silicon Valley local. "Nuestra intención con la entidad es fomentar el emprendimiento en la industria de software en Ecuador, diferenciarnos, potenciarnos y exportar tecnología". Durán agrega que entre las intenciones está levantar un centro de desarrollo de innovación de tecnología, para aportar con transferencia de conocimiento y 'coaching' para los estudiantes. También menciona la llegada de mentores de Microsoft desde EE.UU. y la posibilidad de que estudiantes de Yachay viajen a la base de la multinacional.

Expoflores, el gremio de los floricultores, también tiene una carta de intención. Su vocero, Alejandro Martínez, explica que la idea es desarrollar nuevos cultivos aprovechando el sector donde se asienta Yachay (el valle de Urcuquí, Imbabura, a unos 2 200 m sobre el nivel del mar). "Pensamos en un cultivo experimental para mejorar las técnicas de trabajo y beneficiar al sector florícola".

Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la empresa pública Yachay EP gestiona la construcción de la Ciudad del Conocimiento Yachay. El monto total de inversión del proyecto es de USD 1 041 182 639, 45. Este programa es catalogado como purianual para el período 2012-2017.

LEA TAMBIÉN