placeholder
El cuencano Felipe Montesinos dirige la empresa Arquiprod que fabrica exhibidores, muebles de atención al cliente... para firmas como Induglob. Xavier Caivinagua/LÍDERES
Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Las empresas se promocionan En sus vitrinas

Hace 15 años nació la firma cuencana Arquiprod (Idea Espacios), por una necesidad puntual de la empresa Graiman. Esta última quería estandarizar los exhibidores de los locales de sus distribuidores, pero no pretendía incrementar el personal.

Felipe Montesinos laboraba en ese entonces en la exportadora de cerámica y aprovechó la oportunidad. Con sus socios Nelson Jarrín y el arquitecto Sergio Salamea montaron un pequeño taller en la avenida Loja, en el sur de Cuenca. Durante dos años, el 90% de sus pedidos provenía de los distribuidores de Graiman y el resto de pequeños compradores.

En la actualidad, tiene siete clientes corporativos como Fybeca, Induglob (Indurama), Grupo Ortiz... También ha realizado trabajos para la Joyería Guillermo Vázquez y Pasamanería Tosi. Cada mes tiene un volumen de ventas de USD 80 000. Montesinos, quien es el gerente de Arquiprod, indica que la facturación anual se incrementa entre un 5% y 7%.

En la firma se elaboran perchas, muebles para la atención al cliente y de oficina, puertas y exhibidores para línea blanca, televisores, cerámica y grifería. También hacen adecuaciones de almacenes y muebles para las islas de los centros comerciales. Según Montesinos, los clientes pequeños quieren diseño e instalación y los grandes entregan sus propuestas en la fábrica, ubicada en la parroquia cuencana de Ochoa León.

Allí, laboran 42 obreros y cinco empleados en las áreas administrativas y de diseño. Cuando arrancó el negocio hace 15 años eran dos empleados y un administrador. Samaniego elaboraba los diseños aprovechando su especialización.

Un momento importante para Arquiprod fue la crisis económica de 1999. Los socios debían tomar una decisión: se quedaban sin trabajo o buscaban un crédito para crecer y captar nuevos clientes. Optaron por lo segundo y gestionaron un crédito de USD 180 000 a siete años plazo en la Corporación Financiera Nacional (CFN). "Es riesgoso ser empresario y hay que arriesgarse... Ese valor ya fue cancelado y ahora somos una pequeña empresa solvente", dice Montesinos.

También ofertan otras dos líneas de producción. En su galpón de 1 500 metros cuadrados de construcción y emplazado en un terreno de 3 000 m2 elaboran puertas y muebles (clóset, cocina, baños…), para casas y departamentos. Pero el 60% de la producción y ventas está ligado con la carpintería comercial.

María Augusta Cárdenas, de la empresa cuencana Induglob, señala que Arquiprod elabora los muebles de exhibición de los productos de las marcas Indurama y Global desde hace una década y se mantiene con ese proveedor, por la calidad de sus productos y porque no hay atrasos en las entregas. "Cumplen con todos los estándares que requerimos". La firma Induglob provee de muebles para sus distribuidores.

Los datos

USD 300 000.  Esa fue la inversión realizada en la actual fábrica ubicada en la parroquia Ochoa León (norte de Cuenca) y en su equipamiento. En esas instalaciones se realiza el armado de los muebles, porque sus proveedores ya le entregan la madera cortada.

Metas.  Uno de los principales objetivos de esta empresa es buscar nuevos contratos con las constructoras para que su facturación crezca. No tienen muebles en 'stock', sino laboran bajo pedido.