En la foto oficial, los representantes y principales directivos de las firmas que fueron premiadas. El evento convocó a más de 200 empresarios locales. Fotos: Joffre Flores y Mario Faustos / líderes.
Thalie Ponce, Andreina Laines y Xavier Montero. Redacción Guayaquil/ LÍDERES
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Las empresas más respetadas fueron reconocidas

La premiación a las Empresas Más Respetadas del Ecuador en el 2013 reunió a ejecutivos de la talla de Francisco Alarcón, del holding Tonicorp, y Luis Bakker Villacreces, el CEO de la Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca).

El Presidente de la firma cuencana de cerámicas Graiman, Alfredo Peña, también compartió en el evento junto con el reconocido empresario Carlos González-Artigas Díaz, líder de La Fabril y la también galardonada en ediciones anteriores Isabel Noboa, principal del Consorcio Nobis.

La noche del pasado martes 22 de octubre, el Centro de Convenciones Simón Bolívar (en el norte de Guayaquil) reunió a unos 200 empresarios y empresarias. Todos asistieron al evento organizado por el Semanario LÍDERES y PricewaterhouseCoopers (PwC).

Antes de ingresar al evento, realizado en el Salón de los Presidentes, una alfombra roja recibió a los asistentes. Allí, los ganadores comentaron sobre la importancia de ingresar al grupo de Las Empresas Más Respetadas de este año. Las opiniones fueron recogidas en un especial multimedia que se encuentra en el sitio web www.revistalideres.ec.

En la jornada se realizó un conversatorio con cuatro representantes de las firmas ganadoras. La temática de la charla se enmarcó en el análisis del clima empresarial en la actualidad.

Para María Gloria Alarcón, de Industrias Lácteas Toni, las oportunidades del mercado ecuatoriano de atraer inversión extranjera son altas. Para esto, señaló en su intervención, es fundamental promover la estabilidad en varios campos, como el político y el económico, para generar aún más interés de los inversores quienes poseen los recursos económicos.

Alarcón también comentó sobre el proceso de venta que actualmente mantiene el holding Tonicorp con la multinacional ARCA Continental desde hace dos meses. "Una de las principales experiencias fue demostrarnos a nosotros mismos que los ecuatorianos no hacemos empresas pequeñas, que nuestras marcas pueden llegar a otros mercados", indicó la Presidenta de Toni. Los directivos también anunciaron la construcción de una nueva edificación industrial, de más de cuatro hectáreas, que funcionará en octubre del año próximo.

En otro tema, el relacionado a los retos de los exportadores ecuatorianos, la reflexión que planteó el presidente de la firma manabita La Fabril fue que se deben entender los nuevos flujos económicos mundiales. Los países emergentes marcan nuevos panoramas en lo exterior y las transformaciones sociales al interior deben ser tomadas en cuenta para quienes buscan internacionalizar sus productos.

"La apuesta del Gobierno por mejorar la educación es plausible. Ejemplos como los Tigres Asiáticos son la muestra de que el desarrollo proviene desde una planificación en la que la empresa tiene un rol como proponente de los especialistas que se requieren".

Alfredo Peña, presidente del grupo industrial Graiman, planteó los retos desde la evolución de la industria en el mercado. El cambio en la matriz energética que abandera el Gobierno llega aunque lo hace tarde, según Peña. Otros países de la región ya han avanzado en temas como la utilización de energías renovables para sus procesos productivos.

Luis Bakker Villacreces, presidente ejecutivo de Pronaca, añadió que los incentivos gubernamentales son indispensables para el óptimo desarrollo del tejido empresarial. El ejecutivo citó el ejemplo de Inaexpo, una de las empresas de su holding dedicada a la producción y exportación de alcachofa.

Las desavenencias en cuanto a tratados y acuerdos comerciales con mercados vitales para este producto como Europa y los EE.UU., ocasionó que se cierren las operaciones de alcachofa ante un escenario externo poco alentador. En la premiación también se analizaron las perspectivas frente al próximo año.

Las Más Respetadas

Mejor Servicio Público. En representación del Municipio de Guayaquil, Vicente Taiano Basanté recibió la placa al Mejor Servicio Público en Guayas. Oswaldo Tamariz, gerente de ETAPA EP, recibió el premio correspondiente a Azuay. En Pichincha el galardón recayó en el Servicio de Rentas Internas (SRI); Paola Hidalgo, directora Regional Norte del SRI, retiró el galardón.

Las intervenciones. Durante la gala de Las Más Respetadas, el editor del Semanario LÍDERES, Xavier Basantes, habló sobre la importancia las inversiones que realizan las empresas para innovar en sus procesos y generar un mejor tejido empresarial. También Carlos Loaiza, gerente de PwC intervino y destacó la labor del sector empresarial en el país.

14 fueron las empresas que recibieron los galardones como Las Más Respetadas del 2013.

En el 2014 el foco estará en la innovación y exportación

Empresarios ecuatorianos analizan las perspectivas para el 2014. La mayoría prevé un crecimiento sostenido en las ventas; el crecimiento de las inversiones será otro pilar.

Los empresarios seguirán apostando por la innovación, la tecnología y la apertura de nuevos mercados en el 2014.

Según empresarios consultados, la inversión para el próximo año se centrará en esos aspectos. Además, creen que el cambio en la matriz productiva y energética que propone el Gobierno es un punto importante para el desarrollo empresarial. El plan de las autoridades ecuatorianas constituirá una prueba en la el que el sector público y privado tendrán que trabajar a la par.

Para Alfredo Peña, presidente del Grupo Industrial Graiman, las empresas juegan un papel importante en el desarrollo de la economía para los próximos cinco años. “Hay más por hacer. Tener una matriz energética productiva y equilibrada es un tema prioritario para el Gobierno y para nosotros como empresa”, indica.

La firma cuencana incursiona hace dos años en la producción y el estudio de alternativas de gas natural. Para el 2014, el desarrollo de esta tecnología les permitirá poner en el mercado nuevos productos. Para el próximo año espera  empezar a recuperar la inversión, que se tiene previsto tarde 10 años en retornar. El crecimiento de la firma se mantendrá en un 10%.

Aumentar la competitividad en aspectos como la calidad y el servicio, y crear productos para la exportación son algunas de las metas que los empresarios ya tienen en mente. Carlos González-Artigas, representante de La Fabril, cree que las exportaciones van a marcar al sector empresarial el próximo año. “El objetivo es seguir ampliando mercados, en el caso de nosotros (La Fabril) y que las demás empresas empiecen a incursionar en la exportación”.

La compañía manabita exporta productos derivados de aceites vegetales a toda América Latina y parte de África; además, calcula que se realizarán nuevas inversiones en tecnología para atender la demanda del mercado. En el 2014 apuntan a llegar a Rusia y Asia.

El aumento de la preocupación por el medioambiente y la inclinación del usuario por consumir productos nutritivos obliga a los empresarios a adaptarse. Empresas como Pronaca ya han innovado y creado artículos acordes a los gustos actuales. La meta de la firma es lanzar unos 10 productos al año y hasta el 2015 tiene previsto que el 40% de su producción contenga valor agregado.

En cuanto al sector de las telecomunicaciones, la implementación de nuevos servicios es clave. Telefónica Movistar tiene como objetivo del 2014 aumentar el número de líneas telefónicas. José Manuel Casas, presidente ejecutivo de la multinacional, menciona que apostarán por la conexión en flotas de vehículos, localización de personas y otros, hasta el 2020. En cambio, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones aspira a aumentar su cartera de clientes con la implementación de la red móvil de cuarta generación (4G).

Las inversiones realizadas traen resultados favorables

Este año fue fructífero para empresas como Toni, Continental Tire, Graiman... Sus crecimientos en ventas están sobre el 10% y las inversiones son de millones de dólares.

A dos meses de culminar el año, el balance comercial de las empresa ya arroja resultados positivos. Las inversiones son una señal de que existe solidez y un panorama seguro.

Durante el 2013, se cuentan firmas con un crecimiento significativo. Por ejemplo, Continental Tire Andina aumentó sus ventas en un 15% en la región andina. Así lo indica Fabián Córdova, representante de la empresa. La producción desde la planta en Cuenca llega a países como Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y Colombia.

Solo en este último país, las ventas de Continental Tire crecieron más del 30%. Incluso, este año, la empresa abrió una oficina comercial en Bogotá.

La inversión más grande realizada este año corresponde a la compra de maquinaria para la producción de llantas radiales de camión. Durante los últimos cinco años, Continental Tire Andina ha invertido cerca de USD 9 millones anuales en este rubro, según Gustavo Malo, vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa productora de neumáticos.

Así también las empresas de Tonicorp, como Topsy, Industrias Lácteas Toni y Plásticos Ecuatorianos han tenido resultados buenos tanto en rendimiento como en creación de puestos de empleo. La innovación ha sido clave, al igual que las inversiones en puntos estratégicos.
Industrias Lácteas Toni este 2013 realizó una inversión fundamental.

La empresa destinó USD 42 millones para la construcción de la nueva planta. Así lo afirma Francisco Alarcón, presidente de este holding industrial. Está planificado que esta planta, de más de cuatro hectáreas, empiece a funcionar en octubre del año próximo.

Asimismo, La Fabril, logró un buen porcentaje de crecimiento, similar al alcanzado al cierre del año anterior: un 7%. Carlos González-Artigas, presidente ejecutivo de la firma, asegura que en el 2012, las exportaciones de la compañía alcanzaron los USD 127 millones.

En el caso de Graiman, hace dos años, la firma invirtió USD 11 millones en la construcción de una planta de regasificación de gas natural. Los frutos de esa millonaria cifra invertida se proyectan desde el año pasado.

En ese año, la firma facturó alrededor de USD 82 millones. La previsión es que, al cierre de este año, la cifra haya aumentado en un 10%.

En cambio, la compañía Telefónica ha invertido el 88% de los beneficios generados por la empresa en el país en los últimos nueve años. “En utilidades hemos repatriado el 12%”, según Juan Manuel Casas, principal de Movistar.