placeholder
Caracas. Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Encrucijada en venezuela por los precios del petróleo

La caída de los precios del petróleo provocará en el 2014 pérdidas de al menos USD 2 300 millones a Venezuela, cuya sequía de divisas ya le ocasiona una extendida escasez de productos básicos y paralización parcial de industrias y servicios, advirtieron analistas.

La semana pasada, el precio de la cesta petrolera venezolana volvió a caer, en este caso un 2%, y tocó su valor más bajo en 27 meses, al ubicarse en USD 86,65 por barril, de acuerdo con datos divulgados por el Ministerio de Petróleo.

Esta Secretaría indicó que "la percepción generalizada en el mercado de una amplia disponibilidad de suministros y el alza del dólar frente a otras divisas fueron los principales factores que influyeron para que los precios de los crudos bajaran esta semana".

La tendencia negativa en el precio del crudo implicaría que el 2014 podría cerrar con un precio promedio anual de USD 94 por barril, "llevando a una caída de al menos USD 2 300 millones en los ingresos de Venezuela por sus exportaciones petroleras", pronosticó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Oliveros explicó que al descontar los barriles que no se cobran por convenios de cooperación como Petrocaribe, Fondo Chino o ayudas a los países del Cono Sur sudamericano, la estatal Petróleos de Venezuela termina recibiendo USD 575 millones menos por cada dólar que baje el precio del crudo.

Y en este sentido, la escasez de divisas y las malas perspectivas sobre el flujo de dólares por las exportaciones petroleras, ha llevado a que el dólar del mercado ilegal haya superado, el viernes pasado, los 100 bolívares, pocas semanas antes de que Venezuela tenga que enfrentar pagos de más de USD 6 300 millones por intereses y vencimientos de bonos.

El descenso del petróleo ocurre en un momento crítico para la economía venezolana, que acumula siete trimestres con pocas entregas de divisas al sector privado dentro del control de cambio, lo que provoca escasez de productos básicos y una inflación de 63% en 12 meses.