placeholder
Mónica Orozco (I) Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 2

Ellos sí encuentran un espacio para parquear

Cuando era niño, su madre siempre le hacía rezar a Santa Rita, patrona de las causas imposibles, para conseguir un puesto de parqueo. En el 2009, José Daniel Terán, ya convertido en arquitecto, abrió una empresa que se especializa en desarrollos tecnológicos para las ciudades y que llamó, sin dudar, "Santa Rita, dame un puestito".

Terán está convencido de que gracias a la tecnología ya no es necesario invocar a los santos para conseguir un espacio en un parqueadero.

El caos vehicular que existía en España, donde Terán estudio Arquitectura Biodigital, y la falta de mano de obra llevó a ese país a invertir en automatización, en especial, en sistemas de parqueo, dice y consideró que era un nicho con potencial para desarrollar en Ecuador.

Al volver al país, uno de los primeros productos que ofertó Terán fue el parqueo guiado: paneles al ingreso del estacionamiento y sensores que orientan al usuario sobre la disponibilidad de parqueos. Uno de sus primeros clientes fue el Centro Comercial Iñaquito (CCI).

"Generó que los clientes consigan parqueo más rápidamente, optimicen su tiempo...", dice Ángela Echeverry, gerenta de operaciones del CCI. Además, mejoró la ocupación; antes cada plaza de estacionamiento se ocupaba 2,8 veces al día, hoy se ocupa 10 veces, dice.

Instaló un sistema similar en Antara Plaza Gourmet. "Al principio era una novedad, pero hoy la gente quiere tener estas facilidades", dice Dayana Herrera, de administración y ventas de la constructora Obrum, que levantó la plaza.

La mayor parte de tecnología que utilizan es austríaca y española. Pero Santa Rita se encarga de personalizar los sistemas de acuerdo a las necesidades locales, por lo que desarrollan software u otras soluciones para sus clientes.

Por ejemplo, en Malecón 2000 no solo se automatizó el parqueadero, sino que se implementó el cobro con cajeros especiales distribuidos a lo largo de este espacio, los cuales eliminaron las colas a la salida de los estacionamientos. "Somos como un buen sastre que hace el terno a medida", dice Lucas Troya, socio y gerente comercial de Santa Rita, negocio que facturó USD 2 millones en 2013.

Hoy automatizan parqueaderos internos, pero la meta es proveer todo tipo de sistemas inteligentes a los municipios para que mejoren su movilidad. Los parqueos inteligentes permiten visualizar por Internet las plazas libres y reservarlas, en tres minutos, diceTroya. En planes de desarrollo están centros de recarga de vehículos eléctricos, etc.