placeholder
Durante la V edición del Encuentro Empresarial Andino se sostuvieron más de 2 000 citas de negocios. Foto: Francisco Flores / LÍDERES

Durante la V edición del Encuentro Empresarial Andino se sostuvieron más de 2 000 citas de negocios. Foto: Francisco Flores / LÍDERES

Encuentro Empresarial Andino culmina con acuerdos de negocios por más de USD 30 millones

29 de abril de 2016 18:44

El V Encuentro Empresarial Andino se realizó en Guayaquil del 27 al 28 de abril. El evento, que contó con la particiáción de 360 compradores y exportadores de la Comunidad Andina, concluyó con compromisos de negocios mayores a USD 30 millones. En un inicio, preveía superar los USD 60 millones.

A pesar de que el objetivo no fue alcanzado, Ecuador superó las expectativas de la anterior edición. En 2015, el país alcanzó USD 9 millones en ventas durante los dos días citas de negocio. El 27 de abril del 2016, por lo contrario, ya había logrado proyectarse a ventas de USD 15 millones.

El 8% de los participantes fueron empresas de Manabí y Esmeraldas, zonas afectadas por el terremoto ocurrido el 16 de abril. Este encuentro les permitió mostrar sus ofertas de exportación, lo cual constituye un pasó más hacia la recuperación.

El sector de calzado fue uno de los que registró la mayor cantidad de ventas durante la V edición, junto a de alimentos, bebidas, cuero metalmecánica y textiles.

El encuentro fue organizado por las agencias de promoción de exportaciones Promueve Bolivia, Procolombia, Pro Ecuador, Promperú, y la Secretaría General de la Comunidad Andina. Durante el mismo se sostuvieron cerca de 2 000 citas de negocio entre distintos empresarios. Entre ellos, también participaron representantes de compañías de Alemania, país invitado en esta V edición.