Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 61
No 5

La energía de la guayusa quiere conquistar europa

Una hoja endémica del Ecuador es capaz de proporcionar energía, tanto como la cafeína. De hecho, es más eficiente. No produce el bajón luego del pico reanimante y, además, sus antioxidantes balancean la energía corporal.

Esta hoja es de la guayusa, una planta que se cultiva en la Amazonía ecuatoriana. Durante siglos, con ella, los indígenas preparaban té como una bebida que les brindaba energía para realizar sus actividades cotidianas.

La guayusa es una planta agroforestal orgánica. Esta crece bajo las sombras de plantaciones más grandes y de allí la idea de sembrar en esas fincas, especies nativas como el cedro, churchu, aguano y otras en peligro de extinción.

Francisco Mantilla, gerente general, resalta que se trata de una bebida ancestral que fue consumida por los quichuas en ceremonias especiales y para ir de cacería. Todos esos conocimientos ancestrales se convirtieron en una marca en el 2009. Así nació Runa, que ahora se comercializa en el mercado de EE.UU. y, desde el mes pasado, llega a Europa.

Actualmente, 2 300 agricultores de Napo, Pastaza y Orellana cultivan esta planta de manera orgánica, a través de un programa de comercio justo. Esta iniciativa formó nueve cooperativas que tienen una delimitación geográfica. Desde su creación, esta empresa nació con el objetivo de exportar sus productos a EE.UU.

El 2013, la firma exportó 162 000 libras de guayusa y ahora está en capacidad de enviar un contenedor al mes. En Estados Unidos se distribuye el producto en más de 6 000 tiendas y también incursionó en el mercado canadiense.

En semanas pasadas, envió su primer cargamento de 1 000 kilos a Alemania, que espera sea la puerta de entrada a Europa; además está en negociaciones para distribuir productos en Colombia.

Mantilla comenta que luego de conquistar mercados internacionales, el siguiente reto es incursionar en el mercado nacional. Aunque su producto se vende en cadenas como Supermaxi, prevé ingresar el próximo año a otros canales de distribución; también, la firma espera introducir nuevos ítems, como una bebida energizante enlatada y té helado.

El año pasado el té de guayusa ecuatoriano fue galardonado como uno de los mejores productos de la feria Summer Fancy Food 2013 (EE.UU.), en la categoría de certificación orgánica de los Sofi Awards obtuvo el oro.

La Summer Fancy Food es una de las ferias más grandes de América del Norte. 15 empresas ecuatorianas participaron en ese evento, que se efectuó del 30 de junio al 2 de julio.

The National Association for the Specialty Food Trade organizó el encuentro que reunió aproximadamente a 32 000 visitantes de tiendas de departamentos, supermercados, restaurantes y otros negocios relacionados con la industria de alimentos y bebidas.

Runa se está apalancando en estudios científicos para mejorar la calidad de sus cultivos. Por ello, desde principios de este año, junto al Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) realizan un estudio sobre la diversidad genética de la esta planta.

Lourdes Torres, directora del Laboratorio, comenta que esta planta no contaba con cultivos establecidos, por ello, a través de la investigación quieren optimizar su siembra entre los agricultores de las comunidades.

Mantilla asegura que el proyecto, por el momento, no busca generar una gran cantidad de ganancias sino que genere el bienestar de las comunidades involucradas en la siembra.

Carlos Fabara, catedrático de la USFQ, está a cargo del estudio. Este profesor comenta que las propiedades de la guayusa van desde el diurético hasta desintoxicante natural El académico señala que su consumo busca reivindicarse lentamente en el país y se empieza a descubrir en otros. Gracias a su agradable sabor, cantidad justa de cafeína y que los productos son elaborados por medio de proyectos sustentables, puede llamar la atención en nuevos mercados internacionales.

Los ítems

  • Las variedades. Runa ofrece variedades mezcladas con otras hierbas y frutas, como con hierbabuena, canela y naranja.
  • La planta. La guayusa crece bajo las sombras de plantaciones más grandes, como el cedro, churchu, aguano, entre otras.