Redacción Quito
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La energía del sol, el combustible de su auto

A Esteban Jara y Fabricio Peñafiel siempre les apasionó la mecánica desde que eran niños. Ellos comentan que desde temprana edad desarmaban sus carros de juguete.

Ahora, ellos cursan el último nivel de la carrera de Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

En mayo pasado, su pasión por la electrónica y la mecánica les impulsó a participar en las IV Jornadas Estudiantiles de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, organizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

En este encuentro había tres modalidades de concursos: ponencias de 25 minutos, exhibición de pósteres y un reto especial que consistía en diseñar y crear un pequeño auto que funcione con energía solar. Los vehículos serían puestos a prueba en una pista del campus de la USFQ; el que mayor distancia recorría ganaba.

Su modelo a escala rodó cerca de 3,5 kilómetros y ganó a siete equipos de otras universidades del país. Mientras que en segundo lugar se ubicó el equipo de la USFQ y en tercero, el de la Universidad Politécnica Salesiana.

Jara y Peñafiel forman parte del Club de Robótica de la UTE. Por medio de esta asociación se enteraron del concurso.

En marzo comenzaron a diseñar y trabajar en su proyecto; le dedicaban unas seis horas diarias para encontrar un diseño que fuera eficiente y aproveche de manera óptima la energía solar.

Peñafiel destaca que una de las fortalezas de su modelo son los paneles solares que importaron desde China; coincidió que un amigo suyo viajó al país asiático y pudo traerlos. Luego de conseguir los paneles debían encontrar un modelo exacto, con la inclinación precisa para que estos capten mayor cantidad de luz solar.

Todo el trabajo lo realizaron en cerca de dos meses. Invirtieron unos USD 80, para la compra de un motor, cables y herramientas. En los trabajos de diseño recibieron la asesoría de sus profesores.

Daniel Mideros, coordinador de la carrera de Mecatrónica de la UTE, señala que estos trabajos son importantes para los estudiantes, porque “permiten poner en práctica lo que dicen los libros”.

Además, Mideros destaca la modalidad que tuvo la edición de este concurso, que buscó la aplicación de energías alternativas. “Utilizar la mecatrónica para buscar nuevas fuentes energéticas es muy importante, porque prepara a los alumnos para las tendencias actuales, que son amigables con el medioambiente”.