Washington Briones y José Mero, de Tecnic SA. Foto: Patricio Ramos / LÍDERES
Patricio Ramos
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

La energía solar activa los semáforos

Ahorrar energía, reciclar postes y componentes para implementar en Manta un sistema de semaforización amigable con el ambiente es una realidad en esta urbe. Seis profesionales en electrónica, mecánica, soldadura industrial, energía fotovoltaica y un abogado se unieron y crearon Tecnic SA.

El proyecto estrella de esta sociedad: el sistema de semaforización con paneles solares en Manta. Washington Briones, experto en energías renovables y docente, cuenta que la idea se concretó tras 10 años de investigación. "Empezamos con estudios sobre el uso de la energía solar y eólica; luego, cómo aplicar esa energía a través de paneles, almacenarla en baterías con capacidad para 20 voltios y, además, que esa energía active un semáforo".

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, creyó en estos visionarios y les dio luz verde para ejecutar el proyecto. En agosto, colocaron el primer prototipo en la calle 110 y Avenida 103, (noroeste). El aparato se compone de cuatro caras, dos baterías y dos postes. José Mero, quien es parte de la firma, explica que los semáforos son inalámbricos, de fácil colocación y no necesitan mantenimiento. El prototipo estuvo 92 días en funcionamiento y se entregó al Alcalde el 14 de noviembre.

¿Cómo se armó el prototipo? Las cuatro caras de semáforos y los postes fueron reciclados de los patios de la Dirección de Tránsito. Los paneles solares los compraron en un remate en Guayaquil y el mecanismo que acciona el semáforo fue diseñado por Briones. Así, arrancaron e iniciaron con baterías de vehículos en los prototipos diseñados por estudiantes del Instituto Luis Arboleda Martínez.

A medida que se realizaban las pruebas, se afinaban detalles como el reemplazo de las baterías de automotores con baterías especiales para paneles solares. Briones no revela detalles, pues dice que llegar con esa tecnología les costó mucho y ahora lo que quieren es desarrollarla.

El Alcalde de Manta confió en ellos para la semaforización, en principio, de otros seis sectores de la ciudad. Hay 300 semáforos dados de baja que serán reutilizados. Se comprarán los paneles solares y las baterías. Los socios de Tecnic SA, donde además consta un abogado, trabajan en el trámite de la patente.

Tecnic SA ya recibió un pedido del Cabildo de Macará (sur del país), para implementar estos semáforos. Pablo Toaza, funcionario municipal, dice que observó un video en Internet sobre los semáforos y contactaron a sus creadores. "Es muy novedoso. Hemos recibido las competencias del tránsito y tenemos que semaforizar las calles de la ciudad".

Además, Tecnic SA está en conversaciones con el Municipio de Portoviejo.

Cifras

Costos. Un conjunto de cuatro caras de semáforos con dos paneles solares y sus respectivas baterías tiene un costo promedio de USD 8 000.

Producto. La instalación de un semáforo de estas características se tarda en promedio cuatro horas. Un panel solar dura hasta unos 30 años.