placeholder
Los socios se acercaron a las agencias para retirar el dinero de sus ahorros y pólizas. Foto: Tomada de Pixabay.

Foto: Tomada de Pixabay.

Enfermedades resistentes a los antibióticos, una amenaza a la economía

19 de septiembre de 2016 16:53

La expansión de las súper bacterias resistentes a todos los tratamientos médicos conocidos podría desencadenar una crisis financiera similar o peor a la de 2008, advirtió un estudio del Banco Mundial publicado el lunes 19 de septiembre del 2016.

La resistencia antimicrobiana está en aumento y en el futuro muchas enfermedades infecciosas no podrán ser tratadas, lo que implicará un alto costo para los Estados y la caída de muchas personas bajo la línea de pobreza.

Este problema puede representar un costo de hasta USD 100 billones de manera global para 2050.

“Debemos saber que -a menos que se enfrente rápida y seriamente- el problema de la resistencia a los antibióticos tendrá consecuencias desastrosas para la salud humana y animal, para la producción de alimentos y para la economía global”, dijo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

El informe, titulado “Enfermedades resistentes a los medicamentos: Una amenaza para nuestro futuro económico”, analiza lo que puede ocurrir si los antibióticos y otras medicinas antimicrobianas dejan de surtir efecto.

La expansión de las enfermedades empujaría a la extrema pobreza para el año 2050 a unos 28 millones de personas, especialmente de los países en vías de desarrollo, indica el informe.

“En líneas generales, el mundo muestra una tendencia a reducir la pobreza extrema para 2030, acercándose a la meta de menos de 3% de la población viviendo en esa situación. Pero la resistencia a los antibióticos pone en riesgo que se pueda alcanzar ese objetivo”, añade.

Además, los países de menores ingresos pueden perder más del 5% de su Producto Interno Bruto para 2050, y el volumen de exportaciones en el mundo puede reducirse en 3,8% para ese mismo año, según las proyecciones.

“En 2050, el incremento global en los costos de la atención en salud puede ser de entre 300.000 millones de dólares y un billón de dólares”, refiere el estudio.

La producción de víveres puede también caer entre 2,6% y 7,5% anualmente.

Este problema será abordado esta semana en una sesión especial durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

“La dimensión y la naturaleza de esta amenaza podrían llevarnos a un retroceso en los logros alcanzados en el desarrollo y podría alejarnos de nuestros objetivos de erradicar la pobreza extrema”, resaltó el jefe del Banco Mundial, Jim Yong Kim. .

“No podemos permitirnos los costos que representaría la inacción, especialmente para los países más pobres. Debemos reaccionar con urgencia para evitar esta crisis potencial”, instó.