Javier Castro, presidente, y Víctor Rubio, gerente general de Fútbol City, en el complejo deportivo ubicado en el norte de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Su enfoque está en el fútbol y en los jardines

El alquiler y la construcción de canchas de fútbol con césped sintético, así como la instalación de jardines son los ejes de Fútbol City. Javier Castro y Víctor Rubio son los emprendedores que están al frente de este negocio. Ellos, en el 2008, pensaron en construir canchas de césped sintético que cualquier deportista, aficionado o profesional, pudiera utilizar previa reservación.

Con una inversión de USD 150 000, Castro, como presidente del negocio, y Rubio, como gerente general, construyeron un complejo de cuatro canchas. Así nació Fútbol City.

Raúl Cabezas es el gerente de Mercadeo de este negocio. Él explica que el objetivo, en principio, fue crear un espacio accesible para cualquier persona que quiera hacer deporte en una cancha privada, en buenas condiciones, con servicios adicionales como un bar, y con todas las seguridades del caso.

La seguridad y la privacidad es una de las razones por las cuales Renato Bonilla acude con sus amigos a las canchas de Fútbol City. "Tengo un grupo con el que vamos hasta dos veces por semana, desde hace unos 10 meses", asegura.

Este negocio recibe en promedio a 22 000 personas al mes en su complejo deportivo ubicado entre las calles Naranjos y Granados, en el norte de Quito.

También cuenta con un segundo complejo deportivo entre las calles Eloy Alfaro y Gaspar de Villarroel, al que asiste una cantidad similar. La rotación de clientes, indica Cabezas, es de 14 jugadores por hora, en cada cancha.

Sebastián Hidalgo es también cliente de Fútbol City. Es estudiante universitario y una o dos veces por mes él alquila estas canchas por la comodidad de los servicios en las instalaciones. "Podemos jugar hasta la medianoche sin tener miedo de dónde dejamos las cosas. También hay un bar y realmente no se siente mucha diferencia entre jugar en césped sintético y en césped natural", asegura.

Otro de los servicios que ofrece este negocio es la venta de césped sintético para jardines y decoración. El costo varía según la cantidad y la calidad, pero incluye asesoramiento e instalación. Ya han instalado césped en los estadios de los colegios Americano, Intisana y Julio Verne, en Quito.

También en conjuntos habitacionales Wladimir Ramírez, por ejemplo, tiene un proyecto de vivienda cercano a la Universidad Central, en Quito. Se trata de un edificio de 23 departamentos, y en el último piso construyó un área verde con el césped de Fútbol City. Asegura que fue una buen inversión.

"Hice una prueba con el césped: le llené de agua lo más que pude para ver si se quedaba estancada, pero en cuestión de minutos la porosidad del césped absorbió el agua y la filtró".

Fútbol City ha instalado césped en más de 300 canchas y jardines de césped sintético en todo el país. Entre sus clientes también están Movistar, Repsol, Petroecuador...

Fútbol City factura USD 53 000 mensuales por el alquiler de las canchas.


Otros datos.

Los costos.  El costo del alquiler de cada cancha va desde USD 39 la hora, durante la mañana, hasta las 15:00. A partir de las 18:00, el costo es de USD 56 por cancha, hasta las 23:00.

El césped.  Utilizan césped sintético de la marca England Field, que tiene 8 años de vida útil. También césped Limonta Sport, importado desde Italia.

El mantenimiento.  Luego de la construcción de una cancha es necesario dar mantenimiento al césped cada año. Futbol City ofrece el primer año de mantenimiento gratis. Luego, esto requiere de una inversión de USD 1 000 para sus clientes.