placeholder
El ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, sale tras la reunión semanal del gabinete, el 5 de julio de 2017 en el palacio del Elíseo, en París. Foto: AFP

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, sale tras la reunión semanal del gabinete, el 5 de julio de 2017 en el palacio del Elíseo, en París. Foto: AFP

entativa de conciliación en la guerra del vino entre Francia y España

6 de julio de 2017 16:06

Las administraciones y los profesionales de la viticultura de Francia y España se reunirán el 25 de julio para tratar de resolver las diferencias que les oponen, anunció el ministro de Agricultura Stéphane Travert el jueves 6 de junio del 2017.

“Condeno los incidentes respecto al vino español que duran desde hace más de un año”, declaró el ministro en un largo mensaje de video registrado y proyectado a los participantes del primer congreso de la viticultura francesa, a donde no pudo asistir.

“Nuestros vecinos deben estar entre nuestros socios”, afirmó, al anunciar la celebración el 25 de julio de “la primera reunión mixta franco-española” sobre el tema.

“Invité al ministro español de Agricultura a venir para inaugurar esta primera reunión conmigo” agregó.

Las acciones de protesta aumentaron en los últimos meses en las regiones de Gard, Herault y Aude contra la concurrencia del vino español, menos caro, y la actitud de las cadenas de supermercados.

El 7 de junio, en Nîmes (sur) , Xavier Fabre, portavoz del nuevo Sindicato de viticultores de Gard (SVG) , Lionel Puech, copresidente de los Jóvenes agricultores (JA) de Gard, y Delphine Fernandez, secretaria general de las JA del Gard fueron convocados por una demanda por “degradación de bienes” presentada por la dirección del supermercado Géant Casino Cap Costières de Nîmes.

El 30 de marzo, para denunciar la concurrencia “ desleal ” y la colocación de etiquetas no fiables, varias decenas de viticultores de la región hicieron un “ control ” de las estanterías de vino de tres supermercados de Nîmes, destruyendo botellas y recipientes de vino de origen español.

Los manifestantes denunciaron que hallaron vinos españoles vendidos “ bajo las pancartas Languedoc-Roussillon ” .

En Montpellier, viticultores, entre ellos el presidente del Sindicato de productores de vino de la región del Aude, Frédéric Rouanet, fueron interrogados por policías en el marco de otras dos investigaciones, indicó Rouanet a un corresponsal de la AFP .

Las exportaciones de vinos españoles sin etiqueta han aumentado en Francia.

Francia y España son respectivamente el segundo y el tercer productores mundiales de vino.

Pero en 2016, la producción francesa bajó en 7% a 43,5 millones de hectolitros, mientras la producción española avanzó 4% a 39,3 millones de hectolitros.

En exportación, Francia ocupa el primer puesto en términos de ingresos (con 8.250 millones de euros) frente a Italia (5.300 millones de euros) y España (2.640 millones de euros) .

Pero en volumen España domina con 22.300 millones de hectolitros exportados en 2016, frente a los 20.600 millones para Italia y los 14.100 millones de hectolitros de Francia.