placeholder
Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

La entidad financia planes de movilidad, servicios, alimentos...

BANCO MUNDIAL

Los programas más recientes en los que participa el Banco Mundial, en Ecuador, están ubicados en Quito y Manta. En la primera ciudad, el organismo colabora con parte del financiamiento del Metro. Para esta obra, que está en fase de construcción, aporta con USD 205 millones.

En Manta, en cambio, la cooperación financiera llega para el mejoramiento de servicios públicos como agua, saneamiento y movilidad. Para esto se comprometió a colaborar con USD 100 millones. En ambos casos, el Banco Mundial trabaja directamente con los municipios de las ciudades.

Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en el Ecuador, explica que el apoyo financiero se brinda para los proyectos que están enmarcados en el Plan del Buen Vivir del gobierno nacional. Un ejemplo es el proyecto de inversiones de desarrollo para Chimborazo, que se ejecuta desde el 2007.

Este proyecto, que se trabaja en coordinación con la prefectura de Chimborazo y que culmina en junio de este año, busca incrementar la producción y el acceso a los mercados de las familias rurales que viven en las cuencas de los ríos Chambo y Chanchan-Chimbo mediante inversiones en la mejora de sistemas de riego y de caminos.

El costo del proyecto asciende a USD 23,3 millones e incluye obras en 55 sistemas de riego que cubren 6 912 hectáreas; alrededor de 8 000 personas se cuentan entre los beneficiados.

La colaboración con el sector privado también es parte de las actividades del Banco Mundial, aunque en distintos niveles. Esta se cumple mediante la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) que es miembro del Grupo del Banco Mundial.

En Ecuador, uno de los programas más recientes en los que participó la IFC fue con la firma Reybanpac, con la que desarrollaron la marca Lenutrit y sus yogures para menores entre los seis meses y los dos años de edad. Reybanpac destinó USD 2 millones para el desarrollo de estos yogures para bebés y el Banco Mundial brindó un apoyo económico que no superó el USD 1 millón en los cuatro años de desarrollo del producto.

Liliana Miró, oficial de Operaciones Asociada de la Corporación Financiera Internacional, comentó que lo primordial fueron los estudios de mercado sobre nutrición infantil en el Ecuador y llegar a los consumidores de manera eficaz.

Sobre los futuros proyectos del Banco Mundial en Ecuador, Indu John-Abraham señala que se continuará priorizando el financiamiento, la asistencia técnica, el trabajo analítico y la cooperación, tanto para el sector público como con la empresa privada. "Para este año estamos viendo con el Gobierno cuáles van a ser la prioridades".

En lo que tiene que ver con los próximos cambios de administraciones en alcaldías y en gobiernos provinciales, la funcionaria del organismo señala que las actividades están definidas con anterioridad. "Los proyectos seguirán tal como estaban previstos".

USD 305 millones se destinarán este año