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La entrada de cocinas de inducción crea opciones de negocio

El cambio de las cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción, promovido desde el Gobierno, ha generado altas expectativas de negocio y crecimiento en los sectores nacionales de fabricación de electrodomésticos y ollas.

Desde el año pasado, el Régimen ha anunciado que busca reemplazar el uso de gas por electricidad para la cocción de los alimentos en los hogares.

Esto debido a que con la entrada de las nuevas centrales hidroeléctricas como el Coca-Codo Sinclair, en el 2016, habrá mayor oferta de energía barata y se busca que esta reemplace el uso del gas doméstico o gas licuado de petróleo que actualmente es subsidiado e importado.

Según datos del Ministerio de Electricidad, este subsidio representa anualmente cerca de USD 700 millones. En cambio, con el ingreso de las cocinas de inducción, el Gobierno prevé subsidiar el uso de la electricidad para cocción de alimentos en solo USD 280 millones al año.

El Ministerio de Industrias anunció que el reemplazo arrancará en agosto próximo y que se esperan en este año reemplazar no menos de 100 000 cocinas, para lograr el cambio de 3,5 millones de cocinas hasta el 2016, año en el que se calcula retirar el subsidio al gas.

El anuncio ya ha creado una mayor demanda de cocinas de inducción en el mercado, ha ampliado la oferta de estos electrodomésticos y también ha mejorado los precios. Mientras que el año pasado los precios de una cocina de inducción superaban los USD 700, ahora en el mercado se pueden encontrar hasta por USD 300.

Para el plan de reemplazo, el Régimen convocó tanto a empresas fabricantes de cocinas como de ollas. Esto porque los aparatos de inducción requieren de recipientes ferromagnéticos especiales para la cocción.

Hasta el momento hay proveedores de electrodomésticos interesados en ser proveedores y al menos cuatro empresas para fabricar ollas.

Para ello, empresas como Ecasa invertirán cerca de USD 20 millones y prevén destinar el 40% de su producción total a la fabricación de las nuevas cocinas.

Asímismo, fabricantes de ollas como Umco tienen en agenda la puesta en marcha de una nueva línea de producción de recipientes ferromagnéticos con una inversión de USD 450 000. Esto para comenzar a producir las ollas especiales a partir de septiembre.

Pero del otro lado, hay fábricas como Aluminios Hércules que no ven rentable el tema. Sus voceros indican que las inversiones necesarias son fuertes y no podrán recuperarlas con el segmento de mercado al que dirigen sus productos.

Otra firma manufacturera como Ferromedica indica que la convocatoria del Gobierno demanda una gran capacidad de producción que actualmente no poseen y que dejaría a los pequeños productores al margen del programa.

¿Demandará la población estos nuevos productos si se mantiene el subsidio al gas? Habrá que esperar hasta agosto.

3,5 millones de cocinas de inducción es el mercado para la industria nacional.