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Entretenimiento y publicidad van de la mano

Andrés Vargas es gerente de Latin Center de Fire Advertaiment. Esta firma se especializa en "advertaiment" -la fusión entre la publicidad y el entretenimiento-, un concepto diferente que las marcas están adoptando a la hora de desarrollar su comunicación. Un caso de esta tendencia es Coca-Cola FM, una estrategia que busca afianzar la relación de los jóvenes con la marca.

Actualmente, Vargas dirige dentro de su compañía el equipo que crea, produce y emite el sistema Coca-Cola FM para Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

¿Qué propone Coca-Cola FM? La propuesta nace de Coca- Cola, que quería tener un canal de comunicación permanente, 24 horas al día para que los adolescentes se comuniquen entre sí y que lo hagan por medio de un vehículo a su alcance diseñado por Coca-Cola.

Entonces, nosotros diseñamos una manera de hacerlo por medio de un vehículo básico, que es la música. Nosotros implementamos en Internet una plataforma más robusta, que no solo soportara audio sino también pudiera tener interacción, como una red social.

¿Cuándo comenzó la propuesta de Coca-Cola FM en la región? Se puso al aire primero en Brasil, en el 2011. Un mes después salió al aire en Colombia. A finales del 2011 se puso al aire en México, mientras que a Ecuador llegó en marzo del año pasado. En estos meses no hemos parado de implementar esta propuesta juvenil en otros países de la región. Hemos tratado de ser una herramienta de comunicación para los jóvenes.

¿Cómo se vinculan el entretenimiento y la publicidad para promocionar una marca? Nuestra empresa, propone generar contenidos de entretenimiento a la medida de las marcas. A nosotros nos parece una visión bastante acertada. Las grandes compañías que producían entretenimiento cerraron y ahora el entretenimiento se distribuye de otra manera, mucho más fácil e interactiva. Eso ha hecho que los espacios para las marcas también cambien. Esos espacios se han abierto para que las marcas sean protagonistas de su propio 'rating' y Coca-Cola hace eso.

Actualmente, ¿cuántos usuarios tiene Coca-Cola FM? Nosotros medimos la audiencia real, no lo hacemos con formatos medibles o por temporadas. Gracias a Internet podemos hacer una medición más precisa. Actualmente, nosotros tenemos un promedio de entre 25 000 y 35 000 conexiones al día, en cada una de las radios de los países de la región.