Andrés Burbano de Lara

Andrés Burbano de Lara, presidente del Directorio de la Asociación Ecuatoriana de Software, Aesoft. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Sofía Ramírez (I)  
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Andrés Burbano de Lara: 'El Código Ingenios genera inquietud'

9 de agosto de 2015 15:08

Andrés Burbano de Lara, presidente del Directorio de la Asociación Ecuatoriana de Software, (Aesoft), analiza el denominado Código Ingenios y los riesgos que podría causar en esta industria. Advierte sobre inconvenientes con el modelo de software libre.

¿Por qué es necesaria una ley actualizada sobre propiedad intelectual, como se busca en el Código Ingenios?

Es importante que exista una ley de propiedad intelectual, porque permitiría ejercer de manera más práctica el desarrollo del software, la innovación, el conocimiento en el país. Además, esto también implica las regulaciones que debe tomarse en el sector.

¿En Aesoft hubo estudios previos sobre esta propuesta?

No hicimos un estudio previo, porque al sector le tomó por sorpresa el lanzamiento del Código Ingenios. Vimos la iniciativa por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y a partir de eso trabajamos en propuestas y observaciones al proyecto. Ahí estudiamos la realidad de la propiedad intelectual del software.

¿Cuál es la realidad de la propiedad intelectual en el sector del software?

En nuestro análisis vimos que la propiedad intelectual, en lo que se refiere a software, se protege mediante la figura de derechos de autor y más no por patentar el producto . Y en ese estudio vimos, por ejemplo, que no es necesario la utilización de las patentes.

¿El Código Ingenios cumple con los objetivos que persigue el sector de software?

No cumple, porque en el tema del software libre, la propuesta tiene un apartado específico que habla sobre este modelo de negocio. No creemos viable que se involucre el tema de software libre en un código orgánico que después de cinco años es posible que cambie. El segundo aspecto se refiere a ciertos artículos que establecen que las empresas públicas deben contratar software libre. La postura de la Aesoft es que hay que considerar en igualdad de condiciones a todas las tecnologías y modelos de negocios; además, que el Estado y los ciudadanos deben tener la opción libre de escoger según sus necesidades.

¿El Código recoge todas las necesidades del sector en tema de propiedad intelectual?

En temas de propiedad intelectual no hay mucho que hacer, porque antes se protegía como derechos de autor. Hay que tener en cuenta que el código también trata temas de innovación, creatividad, conocimientos ancestrales; es decir, un amplio abanico en el que interviene el software.

¿Cuál son los aspectos positivos y negativos que plantea el Código Ingenios?

Nosotros hicimos observaciones en cada artículo, en lo que se refiere a software. Lo positivo de la propuesta es que se estaría normando el conocimiento, la propiedad intelectual; vemos con buenos ojos el incentivo en innovación y creatividad. Sin embargo, los aspectos negativos que afectarían a nuestro sector son la aplicación del artículo 111. El apartado establece que el 10% de los beneficios de una explotación de una obra van directamente a las personas que trabajan bajo dependencia u honorarios. Hemos explicado a las autoridades la realidad que debiéramos afrontar para la distribución de este porcentaje. Esto repercutiría en concretar emprendimientos o establecer relaciones con empresas extranjeras. Y la otra amenaza es sobre el software libre.

¿Cuál es su postura frente al software libre?

Aesoft no es antisoftware libre. Sabemos que es este es un modelo de negocio, pero pedimos que tome en cuenta a otros modelos.

¿Estas observaciones fueron acogidas por la Senescyt?

Hubo apertura parcial. En el borrador que enviaron a la Asamblea hicieron una modificación en el artículo sobre el software libre, en cuanto a la contratación con la empresa pública. Aunque no es la propuesta que enviamos.

¿Cuáles fueron las observaciones que no se acogieron?

Por ejemplo, pedíamos definiciones sobre usuario legítimo o de uso personal, por lo que solicitamos una definición más sólida y concreta. Esto daba a pie para que una persona haga piratería libremente y ninguna de nuestras sugerencias entraron al borrador.

De aprobarse el Código, ¿cuáles serían los impactos para el sector del software?

Esperamos exponer nuestras observaciones en el segundo debate de la Asamblea. En el caso de que se aprobara la ley, las consecuencias se derivarían de lo que dispone el artículo 111, que habla sobre el 10%. Esperamos que esto se cambie o se elimine, de lo contrario la amenaza para el sector, incluyendo empresas de software libre, sería devastador.

¿Por qué sería devastador?

Se acabarían los contratos con empresas internacionales. Además, el sector desarrolla software todo el tiempo; entonces, si se aplica el 10% de los beneficios, que son las ventas, sería contraproducente. Si yo tengo que distribuir este porcentaje, pierden las empresas. Y el tema del software libre también preocupa, porque nuestro sector trabaja con una cadena de valor, en cambio ese modelo de negocio se enfoca solo en servicios. Esto también podría desencadenar en que las empresas se enfoquen solo en la elaboración de software libre.

¿Qué pasaría si las empresas van hacia ese modelo?

La contratación pública incentiva a la economía. Alrededor del 30% de las ventas de nuestros socios es para el sector estatal. Entonces, todas las empresas que venden productos de software perderían el porcentaje antes mencionado, en lo que se refiere a ventas. Además, el sector se transformaría en vendedor de servicios, porque las compañías de software tienen la habilidad de adaptarse a nuevos entornos. Y hay que considerar que también se paralizarían las cadenas de valor en la producción de software.

¿Cuál es la situación actual del mercado de software?

Aún no tenemos resultados oficiales del primer semestre del 2015. Sin embargo, nuestro historial muestra que el sector crece lentamente desde el 2008, año en el que se reflejó un repunte del 48%. Para los años 2013 y 2014 se registran crecimientos del 9% y 6%. Esto se debe principalmente porque se frenaron las inversiones del sector público.

Su perfil

El cargo
. Es Presidente del Directorio de la Asociación Ecuatoriana de Software. También es Gerente de Proyectos y socio de Noux, una empresa que se dedica a servicios y tecnologías de la información.

La experiencia. En el 2009 se desempeñó como Gerente de finanzas en la firma Zaimella. Y en el 2004 fue analista financiero en Repsol YPF. También fue consultor en PwC.

La formación. Tiene una maestría en Administración de Negocios en el IDE Business School en el 2009. También estudió Economía, con referencia en Latinoamérica, en la Universidad de New York en Estados Unidos. Sus estudios en primaria y secundaria los cursó en el Colegio Americano de Quito.