placeholder
El experto indica que un ecuatoriano que haya permanecido en Estados Unidos más de 182 días tiene que pagar impuestos en dicho país. Foto: Alfredo Lagla/ El Comercio

El experto indica que un ecuatoriano que haya permanecido en EE.UU. más de 182 días tiene que pagar impuestoss. Foto: Alfredo Lagla/ El Comercio

Carlos Burundarena: ‘La ley Fatca es realmente un tsunami’

15 de March de 2015 14:59

El especialista argentino explica por qué las instituciones financieras ecuatorianas deben poner atención a las implicaciones de la Ley Fatca. Esta normativa fue aprobada por el Congreso de EE.UU. y entró en vigencia en julio del año pasado.

¿De qué se trata esta ley?
Es una ley de los EE.UU. del año 2010 que fue sancionada en el 2014 y, desde julio, está vigente y el objetivo es identificar a los contribuyentes estadounidenses que tienen dineros escondidos fuera de EE.UU. y no pagan impuestos.

¿Cuáles argumentos justifican la vigencia de esta Ley?
La Ley se da por una problemática muy particular: en el 2008 los EE.UU. sancionaron al banco suizo UBS con una multa de USD 800 millones, por facilitar a ciudadanos estadounidenses a esconder su dinero fuera del país y no pagar impuestos. Esto creó una reacción negativa de la clase política y dijo: ‘no puede ser que los bancos estén ayudando a los estadounidenses a no pagar impuestos’. Ahí dijeron: ‘vamos a hacer al revés, vamos a tratar de que los bancos nos ayuden a identificar a los estadounidenses que no pagan impuestos’. Eso por un lado. Por otro, la crisis financiera internacional del 2008. Uno de los resultados de esa crisis fue que los bancos centrales se quedaron sin dinero y deben salir a buscarlo y una de las opciones fue con esos ciudadanos que no pagan.

¿Por qué es importante que las entidades financieras, no solo de EE.UU., se adhieran al cumplimiento de esta ley?
Es una ley estadounidense que no tiene jurisdicción para obligar a nadie fuera de EE.UU.; es una invitación. La ley invita a las entidades financieras de todo el mundo a que ayuden a identificar a los estadounidenses que no pagan impuestos, con lo cual -teóricamente- las entidades de cualquier país pueden elegir si participar o no. Esto es como cuando la suegra te invita a almorzar el domingo, es difícil decir que no. Entonces, la Ley Fatca es una invitación y tiene sanciones para quienes no la aceptan y la principal es que todos aquellos que tengan ciertos pagos en cuentas americanas se les hace una retención del 30%.

¿Cómo se aplica la ley?
Fatca funciona en dos velocidades. La primera: EE.UU. decidió firmar acuerdos con algunos países (hoy suman 110). Son acuerdos de gobierno a gobierno y la mayor parte tienen una característica, son recíprocos. ¿Qué quiere decir? Tú informas a EE.UU. quiénes son los americanos que tienen cuentas en Ecuador, y EE.UU. te informa quiénes son los ecuatorianos que tienen cuentas en EE.UU.

¿Esa es una condición? Debería ser una información de transparencia pública.
No. En realidad todos los países tienen leyes de secreto bancario y normalmente nadie puede informar, salvo que haya una intervención de la justicia y es muy complicado en algunos lugares del mundo conocer saldos de extranjeros. El objetivo de estos acuerdos bilaterales fue generar reciprocidad y hoy 90 países en el mundo tienen acuerdos Fatca. En Latinoamérica, Brasil, Colombia, Perú, tienen acuerdos recíprocos, entonces ellos van a informar y ellos van a ser informados.

¿Por qué Ecuador no ha firmado este acuerdo?
En realidad, la Ley Fatca es una invitación; entonces, EE.UU. tiene que invitar y entiendo que hasta ahora no ha invitado a Ecuador.

¿Hay alguna hipótesis?
No. La principal razón por la que no se invita es porque EE.UU. considera que en un país no hay mucho contribuyente americano que esté escondiendo dinero. Esto no tiene que ver con razones políticas, tiene que ver cuánto le importa a EE.UU. un país en términos de cuántos estadounidenses pueden estar escondiendo dinero. Países como Suiza o Gran Bretaña son importantes para EE.UU., porque piensan que muchos americanos escondieron dinero ahí.

¿Las entidades financieras por sí solas se pueden adherir al cumplimiento de la Ley?
Esa es la segunda velocidad. Cuando los países no firman un acuerdo, las entidades financieras pueden decidir si entrar o no.

¿Cuál es el incentivo de entrar?

Si tú tienes una cuenta en EE.UU. y todas las entidades financieras tienen cuentas en EE.UU., no te hagan retenciones sobre ciertos créditos. Pero hay una sanción que no está en la ley y es muy importante: los bancos americanos y europeos están cerrando cuentas a los bancos que no ingresan al Fatca. Las entidades financieras están invitadas, tienen que decidir si aceptan o no, y aquellas que no aceptan están expuestas a que les cierren las cuentas que tienen en EE.UU. Esto es muy importante para los bancos, porque los bancos no pueden vivir sin una cuenta en EE.UU.

Si el Gobierno de Ecuador no ha firmado un acuerdo Fatca. ¿Hay entidades financieras que sí lo han hecho?
Son 36. Hay de todo: sociedades de bolsa, compañías de seguros, hay de todo. Porque esto no solo afecta a los bancos sino a las sociedades de bolsa, a las compañías de seguros, a holdings de grupos de empresarios, factoring, fideicomisos, fondos de inversión, administradoras de fondos, etc.

¿Cuáles son los compromisos que asumen las entidades financieras que se adhieren?
El primer y más importante es identificar a los estadounidenses y transmitir sus nombres y saldos, y aquí hago un alcance importante: persona estadounidense no son solo los estadounidenses, son todos quienes deben pagar impuestos en EE.UU. Por ejemplo, un ecuatoriano que pasa en EE.UU. más de 182 días tiene que pagar impuestos. Las entidades financieras ecuatorianas deben identificar entre todos sus clientes no solo a los estadounidenses por nacionalidad sino también los ecuatorianos que han pasado más de 182 días en EE.UU. e identificar entre sus clientes a empresas ecuatorianas y si dentro de sus accionistas tienen estadounidenses. Esto es una tarea bastante complicada para las instituciones financieras y cuesta mucho dinero.

En la práctica, ¿adherirse la Ley Fatca es inevitable?
Esto es un tsunami en todo el mundo. Entonces, para cualquier país Ecuador, Argentina, oponerse a esto es ir contra el viento y la recomendación es aceptarlo. Suscribir esto va dentro de la tendencia de lo que pasa hoy en el mundo y aquellos que digan: no voy hacer por una razón nacionalista, están quedando ante el mundo como que están amparando a quienes no pagan impuestos.